Juan González | Agencia UNO

Lanzan programa complementario de "Reactívate Turismo" en la región del Bío Bío

31 agosto 2020 | 19:40

Apoyar a cientos de emprendedores del sector turismo que están soportando las inclemencias del coronavirus es el principal objetivo del nuevo programa lanzado por Economía y que va en apoyo de un importante sector económico de la Región del Bío Bío.

Restaurantes, hoteles, agencias de viaje, pubs, discoteques, empresas de transporte, entre otras, podrán acceder a esta segunda etapa del programa “Reactívate Turismo”, y que fue aprobado debido al éxito del primer lanzamiento y a la importancia de este sector en la economía nacional.

En esta oportunidad, los beneficiarios podrán acceder a montos de hasta tres millones de pesos.

Esta nueva iniciativa de apoyo surge como una alianza entre BancoEstado y el Ministerio de Economía, a través de Sernatur y Sercotec. Así, quienes obtengan el beneficio podrán implementar mercadería, pagar arriendos y sueldos, medidas de resguardo sanitario ante el Covid. Además, permitirá acceder en forma ágil al crédito Fogape Covid-19 en el banco nacional.

Al respecto, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, indicó que “Hemos decidido lanzar, a contar de hoy, un ‘Reactívate Turismo’ complementario al que habíamos lazando hace poco. Esto significa que vamos a entregar subsidios no reembolsables y dará derecho también a aquellos que sean elegibles a obtener un crédito Fogape por la misma cantidad, estamos hablando de un subsidio de los 3 millones de pesos”.

Junto a ello, el Seremi de Economía, agregó que “Es muy compleja la situación, pero no perdemos la esperanza que puedan volver a trabajar, por lo pronto y mientras tanto, este tipo de programa”.

Por su parte, la directora de Sernatur en la Región, Natalia Villegas, añadió que “Las postulaciones se realizarán a través de los canales de Sercotec desde hoy, 31 de agosto, hasta el 3 de septiembre”.

Requisitos:

Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre a través de la página www.sercotec.cl. Los fondos a repartir constan de dos tramos: las empresas que entre marzo de 2019 y febrero de 2020 hayan vendido entre 200 y 600 UF podrán recibir un subsidio de hasta $1,5 millones, mientras que las que hayan vendido entre 600 y 25 mil UF podrán acceder hasta a $3 millones.

Para solicitar el beneficio, las pymes deberán pertenecer al sector turístico con iniciación de actividades hasta el 28 de febrero de 2019, presentar una disminución de ventas de -al menos- un 30% en el periodo marzo-abril-mayo de 2020 respecto al año anterior, cumplir con los requisitos del Reglamento Fogape Covid-19 y no haber sido beneficiado de otros programas de apoyo de Sercotec.