El Banco Central de Chile (BC) publicó este miércoles el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de agosto de 2020, el cual resume opiniones recogidas por economistas del ente emisor tras entrevistas con la administración de alrededor de 200 empresas a lo largo del país.

Las visiones que evidencia el informe “no coinciden necesariamente” con la evaluación que el Consejo del Banco Central tiene de la coyuntura económica.

Conforme al documento, gran parte de las firmas entrevistadas considera que su actividad no mejorará sustancialmente en el corto plazo.

“También estiman que sus negocios comenzarán a recuperarse de forma lenta, más tarde que lo proyectado y que sólo entre 2021 y 2022 recuperarán niveles de actividad similares a los que se observaban antes de la pandemia”, indica el informe.

Los consultados por el BC manifestaron una elevada incertidumbre respecto del desempeño futuro de sus negocios.

Respecto del mercado laboral, las perspectivas son de una recuperación del empleo más lenta que la de la actividad.

“En parte, porque algunas empresas estiman que aún deben ajustar a la baja sus dotaciones y, en parte, porque el distanciamiento social no permitirá que los negocios se desarrollen de la misma forma que antes”, expresaron las firmas consultadas al BC.

En esa línea, y de acuerdo al documento difundido por el Banco, “se evidenció la percepción generalizada de que una parte de la pérdida de puestos de trabajo será de carácter permanente, en especial en los sectores más afectados”.

A lo anterior, se suma que una fracción importante de los trabajadores que han mantenido su empleo han visto reducidos sus ingresos, ya sea por menores comisiones y bonos, disminuciones de horas extras trabajadas, recortes de sueldos base, entre otros.

Entre estos también se encuentran las personas que están acogidas a la Ley de Protección del Empleo.

Entre el 20 y 24 de julio, el Banco Central levantó una encuesta online entre un grupo de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país, cuyos resultados concuerdan con las percepciones entregadas por los entrevistados en el informe, “en particular en lo que dice relación con la debilidad del empleo, la reducción de los ingresos de los trabajadores y las perspectivas para el mercado laboral”, comentó el BC.

Bajo este escenario, una amplia mayoría de las empresas prevé que el proceso de recuperación del empleo “será más lento que el de la actividad, al mismo tiempo que algo más de la mitad de los encuestados cree que la dotación de sus empresas no recuperará los niveles previos a la pandemia”.

La automatización, optimización y/o externalización de procesos -y la apertura de canales de venta no presenciales- también incidirán en lo anterior, puntualizó el documento.