La pandemia del covid-19 ha generado en el país una serie de impactos en materia de salud. Uno de esos efectos negativos es la fuerte disminución en consultas médicas, lo cual eleva riesgos como el subdiagnóstico de patologías o el agravamiento de enfermedades tras una atención tardía.

De acuerdo con datos de Empresas Banmédica, las atenciones médicas en el primer semestre de 2020 en dicha red cayeron un 47%, comparado al mismo periodo del año anterior.

Las consultas que más decrecieron fueron pediatría (-61,58%), salud mental (-53,63%) y kinesiología (-52,64%). Asimismo, han bajado los controles en especialidades médicas como cardiología (-49%) y neurología (-46,02), lo que preocupa a los expertos por las consecuencias que tiene para la salud de las personas el dejar de lado sus controles médicos.

En esa línea, destacan también que hay cirugías que no deben seguir postergándose, como hernias, artrosis de cadera severa, cataratas, y muchas otras que limitan o deterioran la calidad de vida de los pacientes.

“La falta de controles en estas especialidades genera que los pacientes consulten tardíamente y, por tanto, no se beneficien de obtener un tratamiento oportuno y efectivo. En el caso de cardiología, podrían aumentar los infartos, embolias, entre otros”, señala Cristián Ugarte, director médico corporativo de la red de prestadores de Empresas Banmédica.

“Es posible que veamos una tasa de mortalidad aumentada en algunas patologías que no han sido diagnosticadas oportunamente. Además, ya se ha visto un aumento en las hospitalizaciones y en las complicaciones inherentes a esas patologías”, añade.

Cardiología

En cardiología, donde la baja es de 49%, la preocupación de los especialistas se centra en que la detección temprana es primordial para identificar patologías cardiovasculares, lo que permite prevenir complicaciones e incluso la muerte.

Por ello adquiere tanta relevancia la rigurosidad en los controles médicos. Los cardiólogos están inquietos por la drástica disminución en las atenciones médicas. Sin embargo, por las cuarentenas muchos pacientes dejaron de consultar, por lo que se imposibilitó la oportunidad de detectar a nuevos enfermos.

El jefe de cardiología de Clínica Santa María, el Dr. Ruben Lamich, enfatiza en que, en el caso de los pacientes crónicos, al no consultar oportunamente, pueden generar complicaciones como la descompensación, ya sea por no contar con sus medicamentos, demora en la realización de exámenes que puedan orientar a realizarse cirugías o evaluaciones a sus tratamientos.

Neurología

En el caso de neurología, las consultas han bajado en 46,02% respecto del mismo periodo del año pasado, lo que preocupa a los especialistas, ya que en ciertos casos la consulta tardía puede generar secuelas neurológicas graves o muerte.

“Han bajado las consultas de pacientes con accidentes cerebrovasculares que consultan en ventana de trombólisis, o sea, en el tiempo en que la persona se puede beneficiar de una terapia que disuelva el trombo. Si se llega muy tarde a un centro asistencial, no hay tejido cerebral que rescatar, lo que puede provocar graves secuelas neurológicas e incluso la muerte”, explica el Dr. Andrés de la Cerda, jefe de Neurología de Clínica Dávila.

Pediatría

Pediatría es la especialidad con mayor disminución de consultas (-61,58%).

“Debido a esta baja en las atenciones médicas, hay diversos asuntos que nos preocupan, como que dejen de colocarse vacunas, o que problemas de déficit en lactantes pequeños o de mal nutrición no se detecten, los cuales están aumentando”, sostiene el Dr. Daniel Gambarrotti, coordinador de Pediatría de Clínica Vespucio.

“Además, nos preocupa que no se diagnostiquen retrasos del desarrollo psicomotor, trastornos neuromusculares y metabólicos, trastornos del espectro autista, entre otros, y, por ende, no se realicen las terapias en las edades correspondientes”, lamenta.

Las clínicas de la red de prestadores de Empresas Banmédica informan que han tomado todos los resguardos para dar continuidad a las consultas de manera segura.

Algunas de estas son:

-Segregación de áreas para atender pacientes no respiratorios y respiratorios o sospechosos de covid-19, tanto en urgencia como en consultas ambulatorias
-Control de temperatura en los accesos
-Uso obligatorio de mascarillas
-Implementación de telemedicina que con la misma calidad de siempre permite interactuar con un médico para recibir una evaluación a distancia, incluyendo el seguimiento de consultas previas y control de enfermedades crónicas