La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) apoyará un proyecto liderado por el centro de investigación aplicada de origen australiano CSIRO Chile, ENGIE y Mining3, que desarrollará en el país módulos de trenes de potencia híbridos para la minería chilena.

Estos reemplazarán los convencionales de diésel por unos compuestos por baterías de última tecnología y celdas de combustibles a hidrógeno (H2 verde), en el marco de lograr el objetivo de alcanzar carbono neutralidad.

Con esta innovación, a futuro se podrá reducir el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos mineros, extendiéndose a todo el sector de movilidad (camionetas hasta camiones CAEX) y habilitando el desarrollo de un nuevo polo económico basado en el hidrógeno verde.

Por ello el nombre “HYDRA” del proyecto, para mostrar la aspiración del equipo de trabajo de generar un prototipo versátil, con múltiples usos en la minería, con capacidad de habilitar y generar nuevos usos de este combustible limpio en el país.

Este proyecto implicará una inversión que superará los $1.200 millones ($252 millones de aporte Corfo) y entre sus objetivos incluye el diseño y fabricación de un prototipo de este tren de potencia híbrida que será testeado en un banco de pruebas donde se replicarán las condiciones mineras, además de su perfil de uso operacional, bajo carga y rutas distintas, condiciones de altitud, entre otros.

A su vez se obtendrá la combinación óptima de celdas/baterías, resolverá los problemas de conexión entre estas fuentes, estudiará distintas estrategias de recarga de hidrógeno, además de colaborar en la adaptación y creación de protocolos/normativas que garanticen seguridad en su operación a gran escala.

Realización de estudios

Esta iniciativa también incluye la realización de estudios sobre la competitividad de esta innovadora tecnología de hidrógeno verde versus su símil fósil.

Así, se pueden presentar casos de negocio que incluirán un análisis de oportunidades y el impacto de esta tecnología permitiendo así evaluar potenciales mejoras en el negocio minero e ir alineado a sus metas de descarbonización.

Para ello, se implementará una plataforma colaborativa donde participarán compañías mineras para verificar una proyección de aplicabilidad, además de trabajar con entidades de gobierno para avanzará en temas de regulación.