El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se reunió hoy con los representantes del Foro Trabajadores-Empleadores, para escuchar a las organizaciones del mundo del trabajo y avanzar en conjunto, principalmente, en lo que respecta a un retorno seguro de los trabajadores a sus puestos de empleo, sin poner en riesgo la salud y seguridad de ellos.

Durante la reunión, el Foro Trabajadores-Empleadores, una mesa multisectorial conformada por empresarios y trabajadores, presentó el “Plan Trabajo Seguro en Pandemia”, una estrategia con foco en la seguridad sanitaria de los trabajadores y en la reapertura para las empresas que cumplen ciertas condiciones.

La propuesta contempla operar de manera alineada con el plan “Paso a Paso” del Gobierno, incluyendo desde las empresas la implementación de protocolos sanitarios sectoriales, y la autorregulación a través de la firma de un compromiso empresarial.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó que “esta propuesta nace desde el mundo del trabajo, con la asesoría experta de las Mutualidades. Es un plan económico-sanitario que esperamos sea un aporte para poder volver a trabajar de manera segura”.

La propuesta consensuada del Foro Trabajadores-Empleadores está enfocada en los siguientes aspectos:

• Protocolos sanitarios sectoriales: Cada sector, de acuerdo a su propia particularidad, debiera contar con las directrices y reglas sanitarias para disminuir el riesgo de diseminación de covid-19, y ofrecer confianza y condiciones adecuadas para proteger la salud de los trabajadores.

• Autorregulación y compromiso empresarial: Antes de concretar la reapertura, cada empresa debiera adherir al protocolo de seguridad sanitaria de su respectivo sector y comprometerse a tres acciones, conforme a lo estipulado por las Mutualidades de Seguridad que, en el contexto de la pandemia, han enfocado su asesoría a las empresas en qué hacer para proteger a sus empleados.

Los pasos que plantean para resguardar el trabajo seguro son:

1. Firmar un documento de compromiso sobre el cuidado de la salud de los trabajadores por parte del directorio o quien dirija la empresa, y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad o el responsable de la seguridad al interior de la empresa.
2. Gestionar los riesgos: la empresa deberá identificar los riesgos, proponer las medidas para mitigarlos y evaluar los resultados.
3. Establecer mecanismos de cumplimiento para asesorar a las empresas.