Este viernes se promulgará la polémica ley que permite el retiro de parte de los fondos de las AFP, por única vez y respondiendo a la emergencia sanitaria que afecta al país desde marzo.

Mientras muchos lo ven con recelo por el daño que produce en la economía y las pensiones futuras de las personas, mucha gente celebra esta posibilidad, que significará contar con ese dinero en manos de los chilenos, inyectará liquidez inmediata al mercado, por consiguiente, aumentará sin dudar, el consumo en los próximos meses.

¿Sabes cómo le afecta a tu empresa o a tu pyme y el retiro de del 10% de la AFP? Diversos economistas señalan que un tercio de estos fondos están destinados a pagar deudas y los otros dos tercios directamente al consumo, por lo tanto es muy probable que las empresas comiencen a tener actividad económica, inusual considerando este año, y deberán estar preparados.

“Debes saber si tu pyme está realmente preparada para este aumento en la demanda, tener planificado el stock y saber si es posible producir más o prestar más servicios para satisfacer la demanda”, asegura Manuel Concha, el CEO de Kame ERP, plataforma que se dedica a la gestión de empresas.

“En todo ese proceso, es necesario contar con una plataforma administrativa efectiva, que te entregue toda esta información de manera inmediata y en orden, para de esta forma poder hacer frente a un aumento de demanda”, señala.

¿Qué permite una plataforma de este tipo?

– Tener toda la información ordenada y completa.

– Proyectar tu caja, es decir, con tu situación actual sumarle los ingresos futuros como pago de clientes, préstamos, etc. y descontar las salidas de dinero como: sueldos, IVA, imposiciones, arriendos, etc.

– Visualizar empresa en tiempo real desde cualquier dispositivo: Tener el control de tu empresa en todo momento, con resultados diarios.

– Poder emitir estados financieros e informes desde cualquier parte: De esta forma te permitirá implementar el teletrabajo y seguir funcionando.

– Sin la necesidad de digitar, traer directamente desde el SII los documentos de compras y boletas de honorarios.

– Tener mayor control: Manejar en línea y de manera automática el control sobre tus compras, ventas, cobros, pagos, presupuestos, inventario, remuneraciones, conciliación bancaria, cobranza, flujo de caja, contabilidad, integración con API y mucho más.

– Automatizar tus procesos y mejorar tu comunicación interna.

“Por otra parte, debemos considerar que se viene pronto la obligatoriedad de la boleta electrónica, por lo tanto, es otro factor para el que hay que estar preparado”, agrega Manuel Concha.