Con el objetivo de apoyar la reactivación económica de la industria y el país, Exponor 2021 realizó una reunión virtual denominada “oportunidades para empresas extranjeras en el mercado minero y energético chileno”, que convocó a más de 70 ejecutivos de oficinas comerciales de embajadas, cámaras y gremios extranjeros, con el propósito de promocionar las oportunidades de negocios que ofrecen las industrias presentes en la región de Antofagasta.

El encuentro contó con la presentación de autoridades como el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el presidente de Sonami, Diego Hernández; el embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach; el intendente regional, Edgar Blanco.

Durante la cita, los expositores destacaron el rol que juega y jugará la industria minera en la reactivación de la economía nacional y el papel clave de Exponor para acceder a oportunidades de negocios y de vinculación con el mercado minero, energético e industrial durante el próximo año.

Potencialidades de la región de Antofagasta

Con una invitación a conocer y considerar los atractivos económicos que presentan las industrias presentes en la región de Antofagasta, el primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta –organizadores de Exponor-, Osvaldo Pastén, dio inicio a la reunión destacando la cartera de inversión de las industrias minera y energética, que llega a US$19 mil millones y US$24 mil millones respectivamente.

En ese sentido, Pastén explicó que “destacamos en esta importante reunión con los agregados comerciales las potencialidades de la Región de Antofagasta y sus industrias. La industrias minera y energética de nuestra región son muy destacados y valoradas en el extranjero por el nivel de inversión que concentran y es aquí donde Exponor juega un rol fundamental al ofrecer los medios y oportunidades de vinculación y de acceso a negocios”.

“Invitamos a las empresas extranjeras que tengan intención de abrirse mercado en Chile a ser parte de Exponor y acelerar así su ingreso a nuestra industria”, acotó.

En esa línea, la Asociación de Industriales de Antofagasta presentó las oportunidades que ofrece Exponor para empresas extranjeras a través de su programa de ocho actividades que permiten vincularse directamente con el mercado minero, energético e industrial nacional.

Reunión Exponor 2021
Reunión Exponor 2021

“Exponor será el símbolo de la reactivación”

De esta manera se refirió el presidente de Sonami, Diego Hernández, al rol que jugará nuevamente Exponor, esta vez en un escenario distinto, en donde el Covid-19 ha afectado a la economía nacional y de la industria.

“En el reenganche que va a venir cuando baje la etapa de contagios, la Minería va a ser fundamental para la reactivación económica del país. En ese sentido, Exponor 2021 será un símbolo en la retomada de los proyectos mineros en Chile y de la economía nacional”, dijo.

“Creemos que el 2021 Exponor tiene un significado especial porque nos permitirá mostrarle al mundo y al país que estamos devuelta funcionando. (…) También será una muestra del desafío y el compromiso que tiene la industria y el clúster minero para hacer de la minería chilena más competitiva y productiva por muchos años más”, destacó el máximo representante de la Sociedad Nacional de Minería de Chile.

Oportunidades para empresas extranjeras

En su intervención, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que “Chile es el segundo mejor país del mundo para invertir en energías limpias y el norte tiene grandes condiciones para su desarrollo por el nivel de radiación, la más alta del mundo, y por vientos que proporcionan a la región atributos para seguir impulsando esta industria a través de la inversión”.

“En el ámbito de la minería, toma importancia la innovación tecnológica. En ese sentido, es tremendamente importante destacar el desarrollo del polo minero de clase mundial como prestador de servicios, en donde Chile y la Región de Antofagasta tiene una plataforma para exportar tecnología y servicios a otros países y donde empresas extranjeras pueden asociarse con empresas locales a través de la transferencia tecnológica”, agregó.

La actividad finalizó con las palabras del embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, quien destacó la invitación de Exponor a Alemania como País Invitado de la exhibición minera y energética, lo que “abre más oportunidades a las relaciones bilaterales entre ambos países. Les aseguro que siendo Exponor 2021 una gran oportunidad en un punto de salida de la crisis actual, las instituciones alemanas como Camchal, Fraunhofer Chile y GIZ para cumplir con el compromiso que significa ser País Invitado, aportando contenidos que apunten a una minería más sostenible y competitiva”.

La versión 2021 de Exponor, que se realizará entre el 21 y 24 de junio y cuyo país invitado es Alemania, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Albemarle, Antofagasta Minerals, Escondida BHP, SQM y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Generadoras de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Energía, Pro Chile y Gobierno Regional. Además, su medio oficial es Minería Chilena y Radio Bío Bío.