El embajador peruano en India pidió que se retirara la marca chilena de pisco Waqar del duty free de ese país argumentando que no estaban cumpliendo el fallo de la Corte de Apelaciones de Propiedad Intelectual de 2018.

En ese fallo, se le entregó la indicación geográfica del producto a Perú. Sin embargo, el fundador de la Pisquera Tulahuén, que fabrica el pisco de la marca aludida, reclama que Chile apeló por ese fallo, proceso que aún está en tramitación.

Jaime Camposano, fundador de la Pisquera Tulahuén lamenta la noticia y solo pide competir “en igualdad de condiciones” con los productos peruanos.

“Somos una pyme que hizo una apuesta grande por la exportación del pisco. Estamos en 40 países, pero finalmente todos esos esfuerzos que pusimos en India se fueron al tacho de la basura por esta continua beligerancia con Perú”, afirma, según consigna El Mercurio.

“Como estábamos en el duty free pensábamos que no íbamos a tener problemas. Perú le ha estado buscando los vacíos a las legislaciones y pareciera que nunca van a desistir. Es agotador y muy desgastante, porque te acusan en las ferias internacionales y juegan en contra de los que buscamos potenciar”, explica.

Camposano añade que esta situación podría traer consecuencias en el futuro y pide el apoyo del Gobierno. Comenta que se llegó a acuerdo para que el Gobierno chileno financie la mitad del litigio, pero lamenta que en Perú la financiación completa corre por parte del Gobierno.

“Nos preocupa que por esto otras embajadas del mundo empiecen a acosar a los importadores. Lo que pedimos es que el Gobierno no dé vuelta la mirada, no se trata solo de Pisco Waqar, se trata de nuestra denominación de origen. Chile no puede ni debe dejar que sus exportadores jueguen solos a defender un producto tan relevante para el país”, afirma.