El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, participó de la jornada “Visión de Líderes” de Itaú, instancia en la que analizó el momento político y social que se vive el país al alero de la pandemia.

El líder de los empresarios comentó el debate sobre la posibilidad de retirar el 10% de los fondos de pensiones para paliar los efectos de la crisis económica. Insistió en que es “una mala decisión”.

“El desarrollo del país está en juego. Estos fondos están invertidos en fondos soberanos, están invertidos en desarrollo”, expresó.

En esa línea, y aludiendo a las medidas de apoyo que ha levantado el Gobierno, Sutil sostuvo que “en la crisis de los ochenta no hubo ninguna ayuda a ninguna familia y la gente lo pasó bastante mal. Después vino la crisis asiática, después vino la crisis subprime y en ninguna de esas crisis hubo un contundente apoyo a las familias como lo ha habido hoy”.

El presidente de la CPC fue enfático en indicar que su sector solidariza y entiende “el dolor de tantas personas que están sufriendo”.

“Ellas necesitan ayuda urgentemente y se están realizando los esfuerzos para apoyarlas. Entonces digo, estamos siempre viendo el vaso medio vacío. No digo que lo veamos medio lleno, pero veámoslo de manera objetiva”, reflexionó.

El empresario, por último, enfatizó en que tomar la decisión de retirar fondos previsionales debido a la contingencia “por muy popular que sea, es una medida de corto plazo que atenta contra el futuro de las pensiones”.