La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), en un trabajo realizado junto a Econsult, envió al Gobierno un “Plan de Reactivación Industrial” que contiene una batería de medidas para hacer frente en el corto plazo a los impactos provocados por la crisis sanitaria.

Aseguran que la estrategia tiene como objetivo principal la creación en el corto plazo de 350 mil puestos de trabajo.

“De acuerdo a las proyecciones que tomamos en cuenta para hacer esta estrategia, la normalización de la economía recién se iniciaría en agosto, e inevitablemente la contracción de este año se ubicará en torno al 8%. El desempleo, en tanto, bordeará el 25% a finales de 2020”, señaló el presidente de Asimet, Dante Arrigoni.

“En materia de empleo en la industria manufacturera, el efecto de esta crisis es enorme: al mes de mayo de 2020 se han perdido 126 mil 500 puestos de trabajo, lo que equivale a una caída de 14,4% en un año”, añadió.

Agregó que en este escenario, “la reactivación del sector industrial es clave para Chile, y en particular el de la manufactura, que representa un 11% del PIB, por lo que necesitamos reactivarnos lo antes posible”.

Según explicó Arrigoni, la propuesta presentada al Gobierno tiene un impacto de US$6 mil 500 millones en inversión, y su principal virtud es que es una estrategia para el corto plazo, con propuestas de fácil ejecución, que se pueden implementar de inmediato por el Gobierno.

El Plan de Reactivación Industrial Asimet Econsult se sustenta en 5 propuestas concretas:

1.- Redefinir el límite de categorización de las pymes para fortalecer la base empresarial, con lo cual se amplía el número de empresas que pueden acceder a programas e instrumentos de apoyo. Concretamente, se propone duplicar los límites de ventas anuales hasta las 200.000 UF, lo que generaría un aumento en la cobertura de los trabajadores de un 44% a un 55%, y un aumento en la incidencia de las ventas de Chile hasta un 20%.

2.- Impulsar infraestructura pública y privada en tres frentes: Fondo de Infraestructura, Dirección General de Concesiones del MOP y GPS. En este punto, se propone activar el Plan de Negocios Quinquenal del Fondo de Infraestructura para impulsar la inversión; acelerar y optimizar el pipeline de proyectos de concesiones del Gobierno, priorizando aquellos proyectos que reduzcan cuellos de botella logísticos, y agilizar aprobación de proyectos privados que podrían tener mayor impacto en empleo e industria nacional, y que estén más avanzados en el proceso de aprobación, usando el catastro de proyectos de GP.

3.-Renovación tecnológica que permita adoptar las prácticas de la Industria 4.0. Con el objetivo de fomentar la renovación de maquinaria y tecnología asociados a la Industria 4.0. se propone una depreciación de 150% sobre la modernización de maquinaria manufacturera y productos tecnológicos asociados a ella, para alentar rápida adopción de actividades innovadoras y productivas en empresas manufactureras.

4.- Incentivos a la recontratación de trabajadores hasta fines de 2021 para hacer frente al 25% de desempleo. Dirigido a quienes hayan estado desempleados 2 meses o más. Se entregará como crédito tributario a la empresa un 20% del valor de la remuneración del nuevo trabajador dependiente. La contratación deberá tener un mínimo de 3 meses, y el crédito tendrá un tope de una vez el salario mínimo.

5.- Establecer una autoridad de Gobierno focalizada en la industria. En concreto, se propone la restructuración del actual Ministerio de Economía. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se traspasa al Ministerio de Agricultura, y se crea una Subsecretaría para la Industria.

“Este plan ya está en manos de las autoridades económicas del país, de quienes esperamos una voluntad positiva para que lo integren a sus estrategias de corto plazo para superar esta grave crisis”, concluyó Arrigoni.