De acuerdo a un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Engie Energía Chile (EECL) comunicó la compra de la sociedad Eólica Monte Redondo SpA.

Así, suma a sus activos de generación el Parque Eólico Monte Redondo (48 MW) y Central Hidroeléctrica Laja (34,4 MW), que ya eran operados por EECL.

El Parque Eólico Monte Redondo, (48 MW)que está en la región de Coquimbo, cuenta con 24 aerogeneradores e inició su operación comercial en enero de 2010.

En tanto, la Central Hidroeléctrica Laja (34,4 MW) se ubica en la región del Biobío, e inició su operación comercial en 2015. Cuenta con una capacidad de 14 Mm3 de almacenamiento, una presa de 26mts de altura con 5 compuertas radiales de vertedero y 2 grúas de pórtico.

A partir de esta operación, EECL continuará incrementando su capacidad de generación en base a energía renovable, en línea con el proceso de transformación de la compañía que incluye el desarrollo de una serie de proyectos de este tipo, por alrededor de 1 GW.

Renegociación y nuevos contratos

La transformación energética ha incluido renegociación de contratos hacia suministros renovables con importantes compañías mineras e industriales.

Como ejemplos recientes, destaca el nuevo acuerdo de compra de energía (PPA) con Antofagasta plc, que permitirá que desde el año 2022, la fuente de energía para su operación Minera Centinela sea 100% renovable.

De la misma forma, la semana pasada se comunicó el acuerdo con CAP Acero, una empresa operativa del Grupo CAP (CAP S.A.), que desde 2021 permitirá incorporar energía de fuentes renovables para su operación, por un plazo de 15 años.

En el mismo contexto de transformación energética, en marzo de 2019 Engie Energía Chile comunicó la compra de las sociedades propietarias de los parques solares Los Loros (53 MW) y Andacollo (1,3 MW).

Asimismo, en la actualidad la compañía construye en el norte del país el parque eólico Calama, el parque solar Capricornio (Antofagasta) y la central Tamaya Solar, ubicada en Tocopilla.