El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó del webinar “Escenario Económico Nacional e Internacional” del gremio forestal y destacó el acuerdo nacional logrado con distintos sectores políticos que permitió generar el “Plan de Emergencia por la Protección y Reactivación”.

En el encuentro con pymes forestales y madereras organizado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Moreno habló del plan que considera recursos por hasta US$ 12 mil millones, en un horizonte de 24 meses a fin de que el gobierno pueda ejecutar distintas acciones para hacer frente a la emergencia y la reactivación de forma oportuna pero flexible, dadas las demandas que irán surgiendo.

“El plan tiene un fuerte acento en la reactivación económica: junto a los distintos ministerios estamos apurando todas las respuestas de permisos administrativos y regulatorios”, dijo el subsecretario.

Nuevas medidas reactivadoras

El subsecretario de Hacienda también anunció nuevas medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sortear la crisis que consideran.

La modificación del deducible y ampliar coberturas de garantías para las pequeñas empresas en créditos con garantía estatal Foogape-Covid es una de ellas.

También el apoyo a través de programas de fomento productivo, como Fosis, Indap y Corfo y nuevas facilidades administrativas para re-emprendimiento y recapitalización de Pymes.

El personero señaló que la idea es incentivar nuevos vehículos legales y administrativos que permitan comprar deuda de las pymes más afectadas por la crisis con opción de conversión en capital y manteniendo a los socios originales en la propiedad y disminuir plazos de respuestas del Estado a las Pymes e inversionistas.

Agregó que próximamente también se implementará un incentivo a la contratación de trabajadores para reactivar el empleo.

Baja en la construcción

En la apertura del encuentro, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, informó que el sector forestal se mantiene operativo en un 85%, haciendo un esfuerzo enorme para cumplir como industria esencial, mantener los puestos de trabajo, y priorizando el resguardo de la salud de sus trabajadores y la prevención del Covid-19.

Indicó que un 20% de los trabajadores son empleados por grandes empresas y un 80% por pymes, lo que muestra la relevancia de las pymes forestales y madereras en el sector.

El economista senior de la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Byron Idrovo, sostuvo que la crisis sanitaria ha impacto severamente a la actividad de la construcción.

Destacó que las ventas de departamentos disminuirán 74% anual durante el segundo trimestre del presente año, mientras que las ventas de viviendas en general retrocederán en un 66% anual en igual período.

Además, señaló que las medidas de confinamiento han afectado 867 proyectos inmobiliarios y 147 proyectos de infraestructura, previéndose un retroceso de hasta 14% en la inversión de la construcción para este año, pero con mejores perspectivas para el 2021.