El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra el sector metalúrgico iraní y puso en una lista negra a varias compañías, incluidas filiales del principal productor de acero de Irán.

El Tesoro dijo que su Oficina de Control de Activos Extranjeros impuso sanciones a cuatro compañías y cuatro agentes de ventas, como parte de una ofensiva contra empresas sospechosas de financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán o que colaboran con el “comportamiento desestabilizador” del país en todo el mundo.

“El régimen iraní sigue utilizando las ganancias de los fabricantes de metales y los agentes de ventas extranjeros para financiar el comportamiento desestabilizador en todo el mundo”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las sanciones apuntan a cinco subsidiarias de la compañía iraní Mobarakeh Steeel que, según datos oficiales, genera el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Cuatro de los sancionados son agentes de ventas que operan en Alemania o en los Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno es una filial de fabricación con sede en Irán.

También fueron sancionados tres productores de aluminio, hierro y acero en Irán, grandes contribuyentes del fisco del país gracias a sus millonarias ventas y exportaciones.

El Tesoro sancionó asimismo a una empresa sede en China y Hong Kong por suministrar grafito a Irán.