Ailen Díaz | Agencia UNO

Briones reconoce y aclara por qué no todas las empresas pueden acceder al crédito Fogape

Por Christian Ovalle
Con información de Joaquín Aguilera.

25 junio 2020 | 13:36

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, junto a los administradores del crédito Fogape, concurrieron a la comisión de Hacienda del Senado para hacer un balance de la entrega de estos beneficios.

En la oportunidad, y frente a algunos cuestionamientos sobre la tasa de rechazo que han tenido las empresas que han solicitado el crédito, el titular de Hacienda remarcó que “No es positivo que la tasa de rechazo (al Fogape) sea 0”.

“Los bancos tienen el rol principal de hacer la determinación de riesgo de crédito. No nos olvidemos que detrás de todo banco hay depositantes y ahorrantes”, remarcó.

Además, Briones argumentó que “Es natural que los bancos hagan, en base a sus políticas, una evaluación de estos riesgos y determinen que alguna empresas no son sujetas de crédito, quizás porque están en serios problemas de solvencia”.

De acuerdo al informe, se han recibido 243 mil solicitudes, de las cuales 115 mil ya han sido cursadas por un monto cercano a los 7 mil millones de dólares. La tasa de aprobación es del 71% y la de rechazo de un 16%.

En esa cifra de rechazo, 15 mil empresas sí cumplieron los requisitos mínimos de la ley pero fueron descartados por políticas internas de los bancos.

“Lo que hace este programa por las garantías parciales es lograr que ese porcentaje de rechazo sea muchísimo más bajo y es lo que vemos en la estadística. Creo que el 16% de rechazo es un número que jamás se habría logrado en la ausencia de este programa”, añadió el ministro.