Esta semana el Banco Central aseguró que nos encontramos frente a la crisis económica más grande de los últimos 35 años, donde el desempleo aumenta y las cifras de crecimiento siguen bajando. En ese contexto, desde Kame, una empresa especialista en gestión de empresas, dan 7 consejos para las pymes.

Aseguran que a diferencia de otras crisis, en esta la transformación tecnológica ha cumplido un rol fundamental para que las empresas sigan funcionando y en muchos casos reinventarse.

Sobre cuánto tiempo esta situación afectará al país, aclaran que “es algo para lo que nadie tiene respuesta, pero sí se puede saber qué pasará con tu negocio, ya que utilizando las herramientas necesarias, es posible hacer una ‘predicción’ y visualizar hasta cuando puede aguantar tu empresa con esta situación económica”.

El CEO de Kame, Manuel Concha, comenta que “En momentos de mayor incertidumbre y tras un año en el que la crisis cambió todo, se hace mucho más necesario proyectar el flujo de caja para el resto del año, de esta forma podrás anticipar decisiones clave”.

“Como hacerlo: al saldo de caja actual deben sumarle los ingresos futuros como pago de clientes u otros, y réstale las salidas de dinero como: sueldos, IVA, imposiciones, arriendos, etc. Esto les permitirá a las empresas saber en qué momento estarán con problemas de caja”, añade.

Agrega que hoy las empresas y por su puesto las Pymes deben evolucionar hacia lo digital, de lo contrario podrían no salvarse este 2020. Conocer tu situación real, saber cómo irá mi negocio el resto del año y poder obtener todas estas cifras en tiempo real, no es solamente beneficioso, si no que hoy es muy necesario y vital.

“Muchos hoy no están conformes con los resultados e incluso están en riesgo de quiebra por no poder abrir sus negocios, y es ahora cuando se deben tomar las decisiones e implementar tecnología, para poder anticipar decisiones clave para el negocio de manera informada”, explica Manuel Concha.

El experto entrega una lista de consejos para poder sobrevivir en este periodo, los que puedes aplicar si cuentas con la tecnología adecuada:

1. Tener toda la información ordenada y completa. Esto es el primer paso y clave para todo.

2. Proyectar tu caja, es decir, con tu situación actual sumarle los ingresos futuros como pago de clientes, préstamos, etc. y descontar las salidas de dinero como: sueldos, IVA, imposiciones, arriendos, etc.

3. Visualizar empresa en tiempo real desde cualquier dispositivo: Tener el control de tu empresa en todo momento, con resultados diarios, te permitirá tomar mejores decisiones.

4. Poder emitir estados financieros e informes desde cualquier parte: De esta forma te permitirá implementar el teletrabajo y seguir funcionando pese a las cuarentenas obligatorias.

5. Tener mayor control: Manejar en línea y de manera automática el control sobre tus compras, ventas, cobros, pagos, presupuestos, inventario, remuneraciones, conciliación bancaria, cobranza, flujo de caja y contabilidad.

6. Hacer cierres periódicos y revisión de los estados financieros: esta buena práctica te evitará encontrarte con sorpresas.

7. Automatizar tus procesos y mejorar tu comunicación interna.

8. Integrar tu negocio al SII a través de un software manejado desde tu celular: De esta manera podrás realizar todos estos trámites de manera online y no atrasarte con pagos de impuestos que después te pueden llevar a la quiebra.