La ausencia de una “solución multilateral” en los impuestos a los gigantes de Internet podría derivar en una “guerra comercial”.

La situación la advirtió este jueves el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría, después de que Estados Unidos anunciara una “pausa” en las negociaciones.

“Una guerra comercial, en particular en este momento en que la economía mundial atraviesa una crisis histórica, perjudicaría más a la economía, al empleo, a la confianza”, dijo Gurría en un comunicado.

Estados Unidos anunció el miércoles a Francia, Italia, España y el Reino Unido la suspensión de su participación en las negociaciones en el marco de la OCDE.

En enero, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo, bajo la égida de la OCDE, sobre la imposición digital a empresas como Google, Amazon o Facebook que tenga en cuenta su actividad real en cada país.

EEUU advirtió represalias

El 2 de junio, Estados Unidos confirmó una investigación formal por los impuestos a servicios digitales -como Netflix o Amazon- aplicados en varios países.

“Al presidente Donald Trump le preocupa que muchos de nuestros socios comerciales adopten reglas fiscales que apuntan injustamente contra empresas estadounidenses”, dijo el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer.

La llamada tasa digital es considerada por Washington como un mecanismo discriminatorio contra gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon, Google, Apple o Netflix y amenazó con tomar represalias contra países que la pusieron en práctica.

“Estamos prontos para tomar todas las medidas para defender a nuestras empresas y a nuestros asalariados contra toda forma de discriminación”, añadió Lighthizer.