Economía
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 10:28
OCDE teme una guerra comercial por los impuestos digitales
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

La ausencia de una “soluci√≥n multilateral” en los impuestos a los gigantes de Internet podr√≠a derivar en una “guerra comercial”.

La situaci√≥n la advirti√≥ este jueves el secretario general de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), el mexicano Angel Gurr√≠a, despu√©s de que Estados Unidos anunciara una “pausa” en las negociaciones.

“Una guerra comercial, en particular en este momento en que la econom√≠a mundial atraviesa una crisis hist√≥rica, perjudicar√≠a m√°s a la econom√≠a, al empleo, a la confianza”, dijo Gurr√≠a en un comunicado.

Estados Unidos anunci√≥ el mi√©rcoles a Francia, Italia, Espa√Īa y el Reino Unido la suspensi√≥n de su participaci√≥n en las negociaciones en el marco de la OCDE.

En enero, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo, bajo la égida de la OCDE, sobre la imposición digital a empresas como Google, Amazon o Facebook que tenga en cuenta su actividad real en cada país.

EEUU advirtió represalias

El 2 de junio, Estados Unidos confirmó una investigación formal por los impuestos a servicios digitales -como Netflix o Amazon- aplicados en varios países.

“Al presidente Donald Trump le preocupa que muchos de nuestros socios comerciales adopten reglas fiscales que apuntan injustamente contra empresas estadounidenses”, dijo el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer.

La llamada tasa digital es considerada por Washington como un mecanismo discriminatorio contra gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon, Google, Apple o Netflix y amenazó con tomar represalias contra países que la pusieron en práctica.

“Estamos prontos para tomar todas las medidas para defender a nuestras empresas y a nuestros asalariados contra toda forma de discriminaci√≥n”, a√Īadi√≥ Lighthizer.

Tendencias Ahora