Economía
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 16:11
La quiebra amenaza al legendario Cirque du Soleil, que camina sobre la cuerda floja por la crisis
Por Christian Ovalle
La información es de Agence France-Presse
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Endeudado hasta el cuello y privado de actuaciones desde hace meses a causa del coronavirus, el Cirque du Soleil est√° al borde del abismo y una intensa batalla se gesta entre bastidores para salvar a este emblem√°tica compa√Ī√≠a cultural canadiense.

Para evitar la bancarrota del grupo que fundó en Quebec en 1984 y luego vendió en 2015, el tragafuegos y magnate Guy Laliberté insinuó que era capaz de meter otra vez la mano en su bolsillo.

“Esta recuperaci√≥n tendr√° que hacerse nuevamente al precio correcto. Y no a cualquier precio”, advirti√≥ el excircense de 60 a√Īos, decidido a no ver a su “beb√©” vendido a grupos privados.

“Despu√©s de una cuidadosa reflexi√≥n”, el multimillonario decidi√≥ embarcarse en el proceso de rescate, “rodeado de un s√ļper equipo”, sin m√°s detalles.

La pandemia asestó un duro golpe a la famosa troupe que conquistó el planeta con sus espectáculos poéticos y coloridos y que enorgullece a los canadienses.

De la noche a la ma√Īana, en marzo el circo tuvo que cancelar 44 producciones en todo el mundo, desde Las Vegas hasta Tel Aviv pasando por Lyon, Mosc√ļ o Melbourne. Y envi√≥ al paro a 4.679 acr√≥batas y t√©cnicos, el 95% de sus empleados.

Ante el hundimiento de los ingresos y amenazado con la quiebra, el gigante mundial del entretenimiento circense encargó a un banco canadiense a principios de mayo que evaluara sus opciones, incluida su venta.

Mientras tanto, sus accionistas aprobaron entregar un financiamiento de 50 millones de d√≥lares para sus “necesidades de liquidez a corto plazo”.

Primer payaso espacial

Uno de los ocho turistas espaciales que han viajado a la Estación Espacial Internacional en 2009, Laliberté cedió el control del circo por 1.000 millones de dólares en 2015.

La compa√Ī√≠a pas√≥ a manos del fondo privado estadounidense TPG Capital, que hoy posee el 55% del capital, mientras un 25% lo ostenta el fondo chino Fosun, propietario del Club Med y de Thomas Cook, y el 20% restante, la p√ļblico-privada Caja de Seguros y Pensiones de Quebec (CDPQ, sus siglas en franc√©s).

La CDPQ había ya comprado en febrero, justo antes de la pandemia, el 10% del negocio que seguía en poder de Guy Laliberté.

Desde 2015, el circo se embarcó en costosas adquisiciones y renovaciones de salas de espectáculos permanentes al tiempo que, de acuerdo con los críticos de la prensa de Quebec, su característico espíritu creativo iba en declive.

Desde Las Vegas hasta Nueva York o China, las gestiones desacertadas se han ido acumulando bajo sus carpas amarillas y blancas, llevando la deuda a más de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

Temiendo que el circo “se venda a otros intereses extranjeros”, el gobierno de Quebec ofreci√≥ recientemente un pr√©stamo condicional de 200 millones de d√≥lares al circo para relanzar sus actividades.

Pero este “acuerdo de principio” est√° supeditado a que la sede del circo permanezca en Montreal y que la provincia pueda recomprar las participaciones estadounidense y china en el momento oportuno, “a valor de mercado” y con “probablemente un socio local”, dijo Pierre Fitzgibbon, ministro de Econom√≠a de Quebec.

“Maniobras lamentables”

“El estado no quiere operar el circo, pero el circo es demasiado importante para que Quebec lo deje a extranjeros”, a√Īadi√≥.

Adem√°s de Lalibert√©, hay otro compradores locales interesados, como Quebecor, el gigante de telecomunicaciones y medios del magnate Pierre Karl P√©ladeau, que tild√≥ de “maniobras lamentables” el que el circo hiciera p√ļblicas sus propuestas.

“Es esencialmente el valor y la reputaci√≥n de la marca como tal, el branding”, lo que motiva a los potenciales compradores, dijo Michel Magnan, de la Universidad de Concordia en Montreal.

Pero “mientras haya restricciones en la reuni√≥n de personas, el futuro no es color de rosa” para la compa√Ī√≠a.

Varios desaf√≠os le esperan, seg√ļn √©l. “En todos estos espect√°culos, hab√≠a gente detr√°s”, dijo. “Cuanto m√°s tiempo pasa, m√°s riesgo se corre de que esa experticia se esfume y (…) que esos activos se vuelvan intangibles”.

Como un peque√Īo consuelo, el circo reanud√≥ sus actuaciones la semana pasada en Hangzhou, China, cinco meses despu√©s de su cierre en esta ciudad, a unos 700 km al este de Wuhan, donde el virus se identific√≥ por primera vez a fines de 2019.

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