Gran preocupación expresaron los trabajadores de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por la paralización de faenas en la planta de Hualpén por mantenimiento, cuestionando que esta medida se traduzca en despidos masivos.

Esta semana, ENAP anunció el cierre temporal del proceso de refinación, aprovechando la baja demanda que llega al 40%, asegurando de paso que el abastecimiento no sufrirá complicación alguna.

Sin embargo, los trabajadores de los dos sindicatos, que suman 730 miembros, sospechan que la decisión es parte de un plan mayor que disminuirá las faenas cuando se reanude la actividad, traduciéndose en despidos, tanto de los trabajadores de planta, como de parte de los 1.500 que prestan servicios como contratistas.

El presidente del sindicato Enap-Petrox, Iván Montes, sostuvo que la gerencia no ha transparentado las reales intenciones de las medidas, reveladas en parte en una entrevista para un medio escrito nacional, aseguró.

En tanto, el gerente de la refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, reiteró que adelantar el mantenimiento, previsto inicialmente para fin de año, obedece a aprovechar la baja demanda, reducir las pérdidas que produce el refinamiento y a minimizar los costos derivados de la contingencia sanitaria.

Desde ENAP se insistió que en función del papel estratégico que cumple la empresa, más aún en tiempos de pandemia, no existe un plan como el descrito por los trabajadores y que la fórmula para sostener el abastecimiento ya fue aplicada tras el terremoto y maremoto de 2010.