Este lunes se lanzó el Plan Nacional de Turismo, que contempla la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios, y trabajo conjunto con el sector, para reactivar a las pymes turísticas que han sido golpeadas por la crisis sanitaria que vive el mundo.

La iniciativa, explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, “se sustenta en tres ejes y está pensada para focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo”.

“Tiene una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a través de Sercotec; y finalmente un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos $3.000 millones entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, agregó.

Para la activación gradual en el futuro, afirman que se están desarrollando protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros establecimientos de atención a turistas, que buscan resguardar la salud de clientes y trabajadores.

El ministro Palacios precisó que “la publicación de los protocolos no se traduce en una orden de reapertura inmediata”.

“La reactivación dependerá de cómo va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para poder poner en marcha las distintas exigencias sanitarias detalladas en el protocolo”, complementó.

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, destacó que “Este plan incluye, además de apoyos económicos, la elaboración de protocolos sanitarios y un importante impulso de la promoción nacional, que serán elementos fundamentales para la reactivación del sector, una vez que las autoridades sanitarias así lo permitan”.

En el caso de los subsidios de Sercotec, estos están en etapa de desarrollo y estarán disponibles en las próximas semanas, aseguran.

Finalmente, para la promoción del turismo interno Sernatur destinará un presupuesto de mil millones de pesos para la promoción de los viajes internos, además de retomar sus programas habituales de turismo social.

Adicionalmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, anuncian que las regiones tendrán un presupuesto de más de $2 mil millones para difusión y promoción. Las regiones de La Araucanía y Atacama lideran la inversión con $500 millones y $400 millones respectivamente.