Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron abruptamente en abril.

Debido al confinamiento por la pandemia, las ventas físicas marcaron una baja de 45,9% real anual, tras haber caído un 20% en marzo, acumulando entre enero y abril una baja real de 18,3%.

El gremio hace un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir al comercio con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico.

CNC
CNC

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en abril de 46,5% real anual, acumulando en los cuatro meses del año una baja real de 17,6%.

Al analizar los trimestres móviles se observa un fuerte desplome en los resultados del último período febrero-abril con una caída de 22,6% y es de esperar que los períodos que vienen a la baja sea aún más pronunciada dado que el cierre del sector comenzó entre el 17 y 20 de marzo.

CNC
CNC

Categorías

Todos los sectores analizados en abril 2020 evidencian caídas reales anuales en sus ventas presenciales. La Línea Tradicional de Supermercados es la categoría que menos cae, mientras que los demás rubros marcan bajas en sus ventas físicas por sobre el 70%.

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 87,2% y 83% cada uno, acumulando a abril bajas de 38,8% y 41,7% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 76,4% y 80,6% real anual cada uno en el cuarto mes del año, terminando el período enero-abril con bajas de 38,9% y 38,8% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 71,2% real, con disímiles resultados por subcategoría, Línea Blanca y Electrodomésticos bajan 69,3% y 67,6% cada una, mientras que Electrónica cae significativamente menos con una baja real anual de 9,8%. De esta manera Artefactos Eléctricos acumula entre enero y abril una caída real de 33%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras crecer un 4,9% en marzo, marcó en abril una baja real anual de 10,0% en sus ventas físicas, en parte influenciado por una mayor base de comparación al ser precisamente abril de 2019 el mes que más creció ese año. La categoría acumula una baja en el margen de 0,5% entre enero y abril.

image003

image008

CNC
CNC
CNC
CNC

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Solo supermercados registran una menor caída, pero el resto de las categorías, con bajas por sobre el 70%, dan cuenta que, prácticamente, no hubo ventas presenciales durante el cuarto mes del año.

El escenario es complicado para el sector, solo aquellos actores que cuentan con ventas online han podido continuar vendiendo, registrando fuertes crecimientos en el canal digital.

Calzado y Vestuario experimentaron alzas de 120% y 119% en abril, Electrónica crece un 166% y Línea Hogar mostró un ascenso de 286%, al dispararse la venta de productos que han ayudado en las labores domésticas dado el confinamiento que estamos atravesando.

Sin embargo, los altos resultados del canal online no alcanzan para revertir la negativa situación del sector, donde no todos los actores del comercio minorista tienen esta posibilidad y muchos, que solo cuentan con canal físico, no están teniendo ningún tipo de ingreso por venta. A esto se suma que solo una parte de la población tiene acceso al canal digital.

Así lo ha mostrado el recién lanzado termómetro semanal de las ventas del retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, donde la semana 19 (4 al 10 de mayo), las ventas del retail, incluyendo el canal online, tuvieron una baja de 26,9% respecto a igual semana de 2019 y luego la semana 20 (11 al 17 de mayo) la caída anual fue de 26,6%.

Al excluir supermercados la caída se acentúa aún más marcando una baja anual de 58,1% la semana 19 y una baja de 48,9% la semana 20 respecto a igual semana de 2019.