Los beneficios del gigante chino del comercio en internet Alibaba, se hundieron un 88% interanual en el cuarto trimestre de su año contable (enero-marzo), aunque mantuvo la facturación en plena pandemia de coronavirus.

El beneficio neto fue de 3.160 millones de yuanes (447 millones de dólares) en los tres primeros meses de 2020.

Sin embargo, la facturación fue mejor de lo que esperaban los analistas, con un aumento del 22% en un año, hasta llegar a 114.310 millones de yuanes (16.140 millones de dólares).

La pandemia apareció el año pasado en la ciudad de Wuhan y luego se expandió al resto del mundo.

“A pesar de que la pandemia impactó negativamente a nuestros principales negocios domésticos desde finales de enero, nos hemos recuperado desde marzo”, dijo la jefa financiera, Maggie Wu, en un comunicado de la compañía.

Según el presidente de Alibaba, Daniel Zhang, “la pandemia alteró fundamentalmente el comportamiento de los consumidores y las operaciones de la empresa, haciendo necesaria la adaptación digital y la transformación”.

La posición dominante de este gigante tecnológico en el comercio electrónico hace que sea una compañía muy seguida para conocer el estado de ánimo de los consumidores.

El cierre prolongado de las tiendas y restaurantes llevó a los consumidores chinos a comprar más artículos esenciales en línea, como alimentos o productos de higiene, en vez de gastar en ropa, muebles o decoración, según el grupo.

La mayor parte de los ingresos de Alibaba (82%) proceden de las plataformas de venta en línea, gracias a ingresos publicitarios y comisiones. Pero la compañía aumentó los ingresos de su actividad de “cloud” (informática desmaterializada) un 58% en el trimestre.