La polémica se arrastra desde fines de marzo. Ayer lunes, al cierre de la jornada, los dirigentes de los sindicatos de la zonal El Teniente enviaron una carta a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunciando que suspenderán por tiempo indefinido el pago de su mensualidad a la agrupación, que alcanza los 14 millones de pesos al mes.

Todo arrancó luego que la FTC enviara el 26 de marzo al presidente Sebastián Piñera la quina de candidatos para reemplazar en el directorio de Codelco al representante de los trabajadores, cuyo cargo ostentaba Raimundo Espinoza, quien ayer finalizó su periodo.

Lo que encendió los ánimos en los 6 sindicatos de El Teniente fue que entre las 5 opciones enviadas al Mandatario estaban 2 cuestionados dirigentes de Chuquicamata: Alberto Muñoz Sandoval, del sindicato 1; y Mario Lobos Vidal, del sindicato 2.

Ambos son actualmente objeto de investigación por parte de Fiscalía, que está indagando el rol que tuvieron en el marco de los contratos colectivos con sobreprecio suscritos con Chilena Consolidada, en la cual habrían tenido un rol central los sindicatos, cuya situación derivó en una demanda por estafa de Codelco en enero pasado.

En ese contexto es que el 8 de abril, los sindicatos de El Teniente, que generan en torno al 70% de los excedentes de la corporación, enviaron una carta a Piñera con sus propios candidatos, pues -según acusan- la quina enviada por la FTC no fue elaborada bajo principios democráticos ni participativos.

Por esos motivos, además de congelar el pago de la mensualidad, amenazaron con dejar la agrupación ante las discrepancias para nombrar un reemplazo idóneo en el cargo.

El pasado 8 de mayo la situación escaló y enviaron otra misiva al Mandatario, a la tuvo acceso BioBioChile, donde le señalaron expresamente que en el proceso “no se ha respetado la representatividad de todos los integrantes de la Federación de Trabajadores del Cobre, quienes tienen la representatividad de todos los trabajadores de Codelco”, lo que a su parecer derivó “en la oscura presentación de una quina” a Piñera.

La tensión es tal, que en la pugna intervino ayer el diputado UDI Issa Kort, diputado de Rancagua e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, quien mediante una carta a La Moneda salió a respaldar a los dirigentes de su zona.

En particular, se manifestó preocupado de “que hayan dos nombres que hoy en día son materia de investigación penal y laboral producto de supuestos delitos de estafas millonarias en relación a negociaciones relativas a los seguros de vida de los trabajadores. Alberto Muñoz y Mario Lobos están siendo propuestos por la FTC y bajo investigación judicial por querella penal y solicitud de desafuero laboral”, subrayó en su mensaje.

Por esa razón, pidió a Piñera que “deseche la quina propuesta en marzo pasado y requiera expresamente a la Federación de Trabajadores del Cobre tengan a bien poder revisar y proponer cinco nombres que sean real y totalmente representativos de todas las Divisiones de Codelco Chile, que cuenten con un comportamiento laboral intachable, un reconocimiento real de los sindicatos y un real interés de desarrollar la importantísima labor que significa ser miembro del directorio de la principal empresa cuprífera del mundo y la más grande de Chile”.