Economía
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 21:30 · Actualizado a las 21:32
Proyecto busca declarar a Latam como empresa de interés nacional y abrir puerta a renacionalización
Por Nicol√°s Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Parlamentarios de la oposición firmaron un proyecto de ley impulsado por la diputada Claudia Mix (Partido Comunes), el que busca declarar como empresa de interés nacional a la aerolínea Latam.

La iniciativa de art√≠culo √ļnico considera la actual situaci√≥n que se vive en la compa√Ī√≠a, la que contempla un 70% de sus operaciones suspendidas.

En ese escenario, la diputada Mix indic√≥ que el Estado tiene la posibilidad, luego de declararla de inter√©s nacional, de “renacionalizarla o invertir para rescatarla”.

“Es fundamental tener a Latam… evitar adem√°s que caiga en la quiebra y tener una empresa tan importante como esta con la posibilidad de servir al pa√≠s”, sostuvo.

Así, advirtió que es un momento importante para abrir el debate sobre la privatización de las empresas estratégicas en Chile.

Quien también firmó el proyecto fue el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien sostuvo que empresas, tales como Latam, son claves para el funcionamiento del país.

comillas
As√≠ como algunos parlamentarios han vivido 20 a√Īos a costa del Estado y no quieren ayudar a la gente en medio de la pandemia, nosotros creemos que el Estado tiene que ayudar a la gente y a aquellas empresas que son estrat√©gicas para Chile. Por eso es tan importante que este proyecto se apruebe.
- Diputado Jorge Brito

Mesa de trabajo

En tanto, su par de RN, José Miguel Castro, dijo que si bien la empresa es estratégica, el camino no es la expropiación.

“Es no entender que tambi√©n existen empresas m√°s peque√Īas que est√°n pasando por momentos muy dif√≠ciles”, sostuvo.

Y a√Īadi√≥: “Por supuesto que es estrat√©gica, pero no por v√≠a de la expropiaci√≥n vamos a conseguir algo”.

Castro y otros 50 diputados firmaron este martes una carta para que se realice una mesa de trabajo para abordar el tema con todas las aerolíneas para dar una solución en conjunta, que no implique la expropiación.

Tendencias Ahora