Parlamentarios de la oposición firmaron un proyecto de ley impulsado por la diputada Claudia Mix (Partido Comunes), el que busca declarar como empresa de interés nacional a la aerolínea Latam.

La iniciativa de artículo único considera la actual situación que se vive en la compañía, la que contempla un 70% de sus operaciones suspendidas.

En ese escenario, la diputada Mix indicó que el Estado tiene la posibilidad, luego de declararla de interés nacional, de “renacionalizarla o invertir para rescatarla”.

“Es fundamental tener a Latam… evitar además que caiga en la quiebra y tener una empresa tan importante como esta con la posibilidad de servir al país”, sostuvo.

Así, advirtió que es un momento importante para abrir el debate sobre la privatización de las empresas estratégicas en Chile.

Quien también firmó el proyecto fue el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien sostuvo que empresas, tales como Latam, son claves para el funcionamiento del país.

comillas
Así como algunos parlamentarios han vivido 20 años a costa del Estado y no quieren ayudar a la gente en medio de la pandemia, nosotros creemos que el Estado tiene que ayudar a la gente y a aquellas empresas que son estratégicas para Chile. Por eso es tan importante que este proyecto se apruebe.
- Diputado Jorge Brito

Mesa de trabajo

En tanto, su par de RN, José Miguel Castro, dijo que si bien la empresa es estratégica, el camino no es la expropiación.

“Es no entender que también existen empresas más pequeñas que están pasando por momentos muy difíciles”, sostuvo.

Y añadió: “Por supuesto que es estratégica, pero no por vía de la expropiación vamos a conseguir algo”.

Castro y otros 50 diputados firmaron este martes una carta para que se realice una mesa de trabajo para abordar el tema con todas las aerolíneas para dar una solución en conjunta, que no implique la expropiación.