Economía
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 12:52
Fondos capital-riesgo del sector tecnol√≥gico conf√≠an en la resistencia del modelo a√ļn en la pandemia
Por Christian Ovalle
Con información de Agence France-Presse.
visitas

Pese a la crisis del coronavirus y la preocupación por el estado de la economía, los fondos de capital-riesgo que financian el sector tecnológico confían en la solidez global de su modelo.

“Se ha convertido en una banalidad decir que la tecnolog√≠a va a ser uno de los grandes vencedores” de esta crisis del coronavirus, estima Vincent L√©vita, presidente de InfraVia, que acaba de captar 270 millones de euros para invertir paquetes de 10 a 50 millones de euros en start-up ya confirmadas, y acelerar as√≠ su crecimiento.

Es cierto que las start-up y otras empresas tecnológicas sufren también la caída de la actividad económica.

François Véron, administrador del fondo de inversiones Newfund, ha investigado las consecuencias de la crisis en más de 80 start-up que forman parte de su cartera.

En abril, 58% de las sociedades de la cartera de Newfund conservaban ventas superiores al 50% de su actividad normal, afirma.

Globalmente, las start-up de la cartera de Newfund “se ven afectadas y esperan tener tres meses de crecimiento anulado con relaci√≥n a las previsiones, pero no esperan una p√©rdida masiva en su fondo de comercio”, resume el administrador.

Incluso en los sectores de actividad devastados por la crisis, las start-up tecnológicas resisten, como ocurre con Arenametrix, una sociedad de la cartera de Newfund que comercializa un instrumento de gestión de la relación con clientes en el mundo del espectáculo o el deporte, ahora devastados por la crisis.

“Todos los clientes”, museos, clubs de f√ļtbol, etc. “cerraron sus puertas durante el confinamiento” pero “quieren mantener el contacto con sus seguidores” gracias a los instrumentos digitales, explica.

Similar diagnóstico hace Matthieu Lattes, que representa en París al fondo de capital-riesgo estadounidense White Star Capital.

“Incluso en los sectores econ√≥micos que sufren m√°s, nuestras empresas tienen modelos resistentes” asegura.

Negociaciones “m√°s dif√≠ciles”

White Star Capital posee por ejemplo en su cartera una sociedad que vende programas informáticos de automatización del soporte cliente para el sector del turismo.

Esta se basa en ventas de abono “de uno, dos o tres a√Īos”, explica. Adem√°s, ha conseguido utilizar sus programas para montar un servicio de respuesta a las preguntas sobre la Covid-19.

Entretanto, las start-up siguen preparando la captación de fondos, aunque la dificultad de organizar citas físicas complica el proceso.

InfraVia Growth Fund, nuevo fondo de 270 millones de euros, prevé anunciar su primera inversión el verano boreal, si el desconfinamiento se confirma, y a la espera de que se puedan tener reuniones en carne y hueso.

“Evidentemente hay una ralentizaci√≥n temporal” de las operaciones, destaca Matthieu Lattes. Sin embargo, Lattes no teme que la crisis conduzca a un desinter√©s hacia el capital-riesgo de parte de los inversores.

En el per√≠odo actual “nos estamos dando cuenta de que para los inversores institucionales que pueden optar entre la bolsa, el sector inmobiliario, y el capital-riesgo, la inversi√≥n en tecnolog√≠a es bastante s√≥lida” afirma.

“Vamos a asistir a un desfase de seis meses en las operaciones” y no a una reducci√≥n del capital-riesgo, augura.

Tendencias Ahora