La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) reportó pérdidas millonarias durante el primer trimestre a causa de la pandemia del coronavirus.

En este período de crisis -tanto sanitaria como económica que vive el mundo- la “vocación de CMPC como empresa global y siempre orientada al largo plazo, le ha permitido enfrentar estas dificultades con solidez financiera”, indicó la firma en un comunicado.

Durante este año, la compañía espera continuar manteniendo una estructura de capital conservadora, “con mucha prudencia en su manejo financiero y una sólida posición de liquidez”.

De hecho, CMPC decidió fortalecer su posición de liquidez, entre otras iniciativas, desembolsando una línea comprometida de US$400 millones, la mitad de esa cantidad vence en septiembre y la otra mitad podría ser renovada hasta el año 2022.

Los resultados del primer trimestre de Empresas CMPC estuvieron marcados por los bajos precios de celulosa y por el favorable resultado operacional de su filial de productos de higiene y cuidado personal, Softys.

Durante estos tres primeros meses, las ventas consolidadas alcanzaron los US$1.348 millones, disminuyendo un 2% en comparación al trimestre inmediatamente anterior y un 7% en relación al mismo período de 2019.

“Lo anterior se debe fundamentalmente a los menores precios de celulosa de mercado, lo que provoca una caída en los ingresos de celulosa”, detalló.

Las ventas de Softys disminuyeron un 2% trimestre a trimestre, producto de la depreciación de las monedas locales, pero aumentaron un 10% en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando los US$545 millones.

El EBITDA consolidado de la compañía llegó a los US$222 millones, estables con respecto al trimestre pasado y 34% menor que el primer trimestre del 2019, principalmente por los menores precios de celulosa.

En el trimestre reportado, CMPC registró una pérdida neta de US$132 millones, comparada con una caída en sus utilidades de US$18 millones del cuarto trimestre recién pasado y una utilidad de US$57 millones observados entre enero y marzo de 2019.

“Esta disminución se debe principalmente a la mayor provisión de impuestos diferidos que la empresa tuvo que hacer en el período como resultado de la devaluación del real brasileño, la cual no tiene efecto en el flujo de caja de la compañía”, comentó CMCP en su comunicado.

Por último, la compañía sostuvo que seguirá “muy atenta a la evolución y el impacto de esta pandemia” en los distintos mercados donde opera, con el fin de poder generar las medidas que permitan afrontar esta situación “de manera rápida y responsable”.