Durante las últimas horas, la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU) informó sus resultados financieros consolidados del primer trimestre de 2020.

Conforme a lo detallado por la compañía, la emergencia sanitaria que vive el país impactó negativamente sus operaciones a finales de marzo.

Pese a ello, y a un complejo entorno económico y social en la región, la compañía cerró el primer trimestre de 2020 con un aumento en sus volúmenes consolidados de un 6,4%, según reportó en su Estados Financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En su Análisis Razonado, CCU explicó que en los tres primeros meses de este año enfrentó “un entorno desafiante en la región, principalmente debido a la devaluación de monedas, un débil escenario económico y los primeros impactos de la pandemia. Pese a ello, hemos continuado con sólidos volúmenes y ganando participación de mercado en nuestras principales categorías en Chile”.

Al cierre del primer trimestre, aunque las ventas consolidadas de la compañía aumentaron 7,2%, el EBITDA disminuyó un 9,7%, asociado principalmente a dos factores: a los efectos externos negativos derivados de la devaluación del peso chileno y argentino, y su impacto en los costos indexados al dólar; y a la ausencia de alzas de precio en Argentina en moneda local durante el trimestre, que no permitió compensar la elevada inflación en dicho país.

Asimismo, sus utilidades netas disminuyeron 33,6%, hasta $32.235 millones.

Sobre las perspectivas para el resto de 2020, CCU señaló que el foco central en lo inmediato será “el manejo del impacto de la crisis por el Covid-19, priorizando en primer término la salud y la seguridad de las personas y, en segundo lugar, la continuidad de sus operaciones”.

En el segmento de operación en Chile, los volúmenes se expandieron un 10,4%, mientras que los precios promedio bajaron 1,6%, principalmente por actividades promocionales y a un efecto mix negativo en marzo.

Por su parte, en el Segmento de operación Negocios Internacionales, que incluye a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, “las ventas netas crecieron un 2,8% impulsado por un mayor precio en pesos chilenos, dado que los volúmenes se contrajeron un 1,7%”, detalló CCU.

En cuanto a Colombia, donde la compañía tiene un joint venture con Postobón, destacó el positivo crecimiento en volúmenes y la consolidación de Andina, su cerveza mainstream local, y de Natumalta en la categoría maltas.