El Banco Central (BC) dio a conocer los resultados de la última Encuesta sobre Créditos Bancarios, con datos correspondientes al primer trimestre de 2020.

Esta encuesta -que se aplica a los ejecutivos del área de crédito de los bancos- tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario.

Comparado con el último trimestre del 2019, las condiciones de oferta de crédito son algo más restrictivas.

En tanto, la demanda crediticia “se percibe más débil, excepto para el segmento de grandes empresas, que se fortaleció en el período”, indicó el BC.

Oferta

Las condiciones en el otorgamiento de crédito a hogares se perciben más restrictivas en el primer trimestre de este año.

Así, la proporción de bancos consultados que reporta condiciones más acotadas aumenta desde 50 a 83% para las colocaciones de consumo y, desde 18 a 55% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas.

En grandes empresas, el número de bancos que reporta estándares más limitados pasó de 64 a 79% en el trimestre.

En tanto, para el segmento Pymes, el BC detalló que la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito se mantuvo estable (64%); y se redujo el de aquellas que informan estándares más flexibles (de 27 a 9%).

Constructoras e inmobiliarias

Para empresas constructoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta de crédito en el primer trimestre se restringieron para la mayoría de los bancos encuestados por el BC, profundizando lo reportado el período anterior.

“Así, para el primer segmento, la fracción de bancos que señala condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito aumentó desde 40 a 91% y, para el segundo, se incrementó desde 46 a 91%”, indicó el BC.

Demanda

En hogares, la demanda de crédito de consumo y vivienda se percibe considerablemente más baja en el primer trimestre del 2020.

Para el primer caso, aumentó la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se atenuaron en el período (de 42 a 92%).

En tanto, para la cartera de vivienda disminuyó la proporción de bancos que reporta una demanda más dinámica (de 27% a 9%) y aumentó significativamente la cantidad de entidades que considera que la demanda se debilitó en el trimestre (de 18 a 91%).