Durante su alocución por el primero de mayo en La Moneda, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la polémica por la repartición de utilidades entre sus accionistas de algunas grandes empresas como Cencosud o Latam, que se habían acogido a la ley de protección al empleo aludiendo dificultades económicas.

Consultada por la prensa, la secretaria de Estado indicó que la ley de protección al empleo está pensada para empresas en dificultades económicas, por lo que si no están atravesando esta situación deberían abstenerse.

“Distribuir utilidades más allá de lo que establece la ley como obligatorio es absolutamente contraproducente, por lo que deberá analizarse si cumplían los requisitos para acogerse a la ley de protección al empleo”, señaló.

Sin embargo, Zaldívar también fue enfática en que deben conocer los detalles de cada situación.

“Es necesario revisar los antecedentes en su totalidad, ya que la ley establece la obligación a las empresas de repartir el 30% de sus utilidades. Esto va en directo beneficio de los pequeños accionistas, pues así (una decisión de) los grandes accionistas no puede impedir que los pequeños reciban dividendos, que en muchos casos son su única fuente de ingreso”, indicó.

La discusión se inició luego de que Cencosud informara a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que repartirá utilidades por más de 91.360 millones de pesos a sus accionistas, lo que representa el 80% de sus utilidades del año pasado.

En el mismo sentido, Latam indicó a través de un comunicado que el 16 de abril ofició a la CMF indicando que tenían intención de diferir la distribución de utilidades de 2019, al parecerle “imperativo” debido a las graves consecuencias de la crisis por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo en la Junta Ordinaria de Accionistas del 30 de abril esta medida tuvo el apoyo del 90% de los accionistas, no alcanzando la unanimidad que la ley requiere para diferir dicha repartición, por lo que está obligada por ley a entregar sus dividendos.