Economía
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 12:46
Seg√ļn encuesta del Sernac, un 26% de los consumidores han tenido problemas con empresas en la crisis
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
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El Sernac realizó una encuesta que fue respondida por 2.613 personas, para ver el comportamiento de los consumidores en el contexto de la pandemia, además de las expectativas que esperan de las empresas.

En ese contexto, un 26% de los consumidores se√Īala que ha tenido problemas con las empresas en el contexto de la pandemia.

En el mercado de las telecomunicaciones, los principales problemas han sido debido a cortes, ca√≠das y mal funcionamiento. En el caso de los servicios financieros, la percepci√≥n de publicidad enga√Īosa respecto a la postergaci√≥n de cr√©ditos; en los supermercados, problemas en los despachos y falta de stock; en las empresas de delivery, retrasos de los despachos y cancelaci√≥n de los pedidos.

Sin embargo, seg√ļn la muestra, hay problemas que se repiten en casi todos los mercados, entre ellos, las dificultades para contactarse con los servicios de atenci√≥n al cliente.

El Sernac comenzó una fiscalización a los call centers, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, tomará las medidas correspondientes.

Productos y servicios

Los consumidores se√Īalan haber aumentado el consumo de cloro, con un 68% de las menciones; seguido del jab√≥n (64%); papel higi√©nico (62%); y desinfectante (48%).

En alimentación, los más comprado ha sido el arroz y los fideos con un 78% de menciones cada uno, y luego el pan con un 67%.

El 62% de los encuestados percibe que los precios de estos productos han aumentado su valor respecto al per√≠odo anterior a la pandemia. S√≥lo un 28% se√Īala que siguen en el mismo precio. Asimismo, un 77% de las personas se√Īala haber tenido problemas para encontrar estos productos.

Al consultar respecto del tipo de local donde han adquirido los productos, un 50% de los encuestados indica que lo ha hecho en supermercados; un 27% en locales de barrio; y un 12% ha comprado a través de empresas de delivery.

Respecto de quienes han contratado servicios durante estas semanas de distanciamiento social, un 39% menciona plataformas de entretención, por ejemplo, Netflix, Amazon; seguidos de cursos de capacitación (19%). Luego aparecen los servicios de telecomunicaciones, por ejemplo, internet móvil (19%) y fija (17%).

Asimismo, los consumidores declaran que han aumentado los llamados promocionales, principalmente de productos financieros (22% de las menciones), seguidos por la telefonía celular (16%), seguros (12%) y con un 11% telecomunicaciones multiservicios (fija internet tv).

Expectativas

M√°s de la mitad de los encuestados se√Īalaron la importancia de que las empresas mantengan o rebajen los precios, ya sea de productos y servicios, principalmente de aquellos considerados como de primera necesidad, as√≠ como servicios b√°sicos.

Otra de las expectativas de los encuestados hacia las empresas se relaciona con mantener la cadena de abastecimiento, a nivel nacional y que exista stock de productos de primera necesidad (alimentos, higiene, cuidado personal).

Asimismo, los consumidores esperan de las empresas la postergación de las cuotas de créditos, baja de interés, o el no corte se servicios por no pago, principalmente en caso de cesantía.

Asimismo, proponen que, mientras dure la pandemia, las acciones judiciales por cobranza se congelen y que dejen de llamar por concepto de cobranzas, considerando las dificultades que est√°n viviendo las personas que perdieron su fuente de ingresos.

Otra de las expectativas es mejorar los canales de atención al cliente, tanto en la venta como en la post venta. En este sentido, proponen privilegiar el acceso a los adultos mayores, mejorar las condiciones de higiene en la sanitización de los envíos, rapidez en la entrega de productos, actualizar los precios en el sitio web, entregar información clara y oportuna y responder ante problemas que experimentan los consumidores.

Para el Director del Sernac, Lucas Del Villar, lo que nos est√°n diciendo los consumidores tanto en los reclamos como en la encuesta es que ‚Äúesperan lo b√°sico exigible para las empresas en esta emergencia. Que les respondan, que no suban desproporcionadamente los precios, que entreguen informaci√≥n clara‚ÄĚ.

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