La minera El Abra informó que a partir de este semana modificará su plan minero para reducir en 40% el procesamiento de mineral chancado, ajuste que conllevará al despido de al menos 275 trabajadores.

De este modo la firma -filial de Freeport-McMoRan- pasará de procesar 110 mil toneladas diarias a 65 mil.

“Esta disminución en el procesamiento de mineral se fundamenta principalmente en una progresiva caída en el precio del cobre, entre otros factores producto de la pandemia, lo que deja a El Abra en una situación operacional compleja”, expresó la minera en un comunicado.

La reducción de producción requerirá realizar un plan de desvinculación de unos 275 trabajadores, “de los cuales 187 son de plazo indefinido y 88 de plazo fijo”, añadió la empresa.

“Los trabajadores de plazo indefinido recibirán un paquete de beneficios especiales superior a lo que corresponde legalmente”, señaló la firma.

Por último, El Abra sostuvo que actualmente todo el esfuerzo de la compañía estará depositado en mantener la continuidad operacional bajo el nuevo escenario; “y trabajar para recuperar el nivel de producción cuando mejoren las condiciones operacionales y de mercado”.