Economía
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 17:37
Empresas Banmédica dona US$1 millón para ayudar a hospitales chilenos y hogares de ancianos
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Empresas Banm√©dica, parte de UnitedHealth Group (UHG), contribuir√° con una donaci√≥n de 1 mill√≥n de d√≥lares (unos 852 millones de pesos chilenos) para apoyar hospitales p√ļblicos y poblaciones vulnerables de Chile, ante las dificultades sin precedentes que enfrentan por la pandemia de Covid-19.

Los recursos serán gestionados por el Desafío Levantemos Chile, para entregar clínicas móviles, monitores y exámenes de anti-cuerpos a hospitales y poblaciones vulnerables, y por Fundación Chile, para donar elementos de protección personal y otros insumos de primera necesidad a hogares de adultos mayores apoyados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los recursos son parte de la donaci√≥n de US$10 millones anunciada por UnitedHealth Group (UNH), una compa√Ī√≠a de atenci√≥n m√©dica diversificada, para aportar en la lucha contra la pandemia de coronavirus en los pa√≠ses donde opera, que incluye adem√°s a Brasil, Colombia, Filipinas, India, Irlanda, Per√ļ y Portugal.

En Chile, UHG es controladora de Empresas Banmédica, el grupo de salud privado más grande del país, conformado por las clínicas Santa María, Dávila, Vespucio, Ciudad del Mar, Bío Bío, los centros médicos Vidaintegra, HMC y HELP, además de las isapres Banmédica y Vida Tres.

Parte del aporte de Empresas Banmédica a Desafío Levantemos Chile ($128 millones), entregado a Desafío Araucanía Virtual, está destinado a la región de La Araucanía con kits de elementos de protección personal y monitores para los hospitales de la zona, y kits de toma de muestra para evitar que poblaciones vulnerables acudan a servicios de salud para hacerse el examen de Covid-19.

Los recursos tienen como objetivo apoyar a aquellos grupos más afectados por este nuevo virus, como son los adultos mayores y los pacientes y trabajadores de los centros de salud que enfrentan diariamente la crisis sanitaria, particularmente en las zonas más afectadas de la región Metropolitana y La Araucanía.

“La pandemia del Covid-19 ha exacerbado las dificultades que enfrentan las personas m√°s expuestas y vulnerables de Chile, como son las poblaciones de mayor riesgo, trabajadores de la salud y residentes de establecimientos de larga estad√≠a de adultos mayores”, afirma Fernando Matthews, gerente general de Empresas Banm√©dica.

En ese sentido, agrega que “la colaboraci√≥n con Desaf√≠o Levantemos Chile y Fundaci√≥n Chile proporcionar√° una ayuda crucial a quienes m√°s la necesitan en esta situaci√≥n sin precedentes”.

En esa misma direcci√≥n, el gerente general de Fundaci√≥n Chile, Marcos Kulka, valor√≥ el trabajo colaborativo que est√°n desarrollando para enfrentar la crisis, con actores del mundo p√ļblico y privado.

‚ÄúHemos logrado identificar aquellos hogares de adulto mayor de Santiago que hoy no reciben ning√ļn apoyo y que necesitan insumos de protecci√≥n personal para sus residentes, trabajadores de la salud y empleados”, expres√≥.

Seg√ļn a√Īadi√≥ el ejecutivo, ‚Äúel apoyo de Empresas Banm√©dica tendr√° un impacto positivo y directo en la capacidad de los hogares para atender a sus adultos mayores y para proteger adecuadamente a los trabajadores y empleados de la salud que se desempe√Īan en estos recintos‚ÄĚ.

“Desaf√≠o Levantemos Chile se compromete a apoyar a los hospitales p√ļblicos de Santiago y la Araucan√≠a, los cuales intentan hacer frente a un dram√°tico aumento de la demanda de sus servicios generada por la pandemia de COVID-19”.

Por su parte, Nicol√°s Birrell, director ejecutivo de Desaf√≠o Levantemos Chile, sostuvo que “nuestros trabajadores de la salud nos necesitan ahora m√°s que nunca, por lo que agradecemos profundamente a Empresas Banm√©dica y UnitedHealth Group por su generosa contribuci√≥n, que materializar√° la compra y entrega de pruebas de anticuerpos y EPP para pacientes y personal de salud”.

La donación incluye:

$426.000.000 a Desafío Levantemos Chile, para proporcionar apoyo logístico, equipamiento e insumos médicos a hospitales de la zona Sur-Oriente de Santiago y de la región de la Araucanía, entre los que se incluyen clínicas móviles, test rápidos, kit de toma de muestras, monitores y kits de equipamiento de protección personal, como mascarillas KN95, guantes desechables, protector facial y pechera plástica.

$426.000.000 a Fundación Chile, para el financiamiento de insumos de protección sanitaria y canastas con artículos de aseo e insumos de primera necesidad, para apoyar a 23 hogares de adultos mayores en la región Metropolitana sin fines de lucro, sin subsidio y en situación de gran vulnerabilidad, monitoreados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Tendencias Ahora