La cotización del petróleo de Venezuela cayó este viernes por debajo de los 10 dólares, a 9,9 dólares el barril, a sus peores niveles en las últimas dos décadas, en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Petróleo informó que el precio del crudo fue de 70,62 yuanes entre el lunes y este viernes, una cotización que está en niveles de 1998, cuando el promedio anual fue de 9,38 dólares.

Desde 2017, el gobierno de Nicolás Maduro anuncia las cifras en yuanes y no en dólares tras una batería de sanciones emitidas por Estados Unidos.

La cotización semanal está por muy por debajo del promedio anual de 2019, cuando se ubicó en 56,70 dólares el barril, y de 2018, en 61,41 dólares.

Desde 2014, cuando los precios del petróleo empezaron a caer se agudizó la crisis económica que atraviesa el país petrolero y que ha provocado el éxodo de 4,9 millones de personas desde finales de 2015, según la ONU.

Los ingresos de Venezuela, con una economía reducida a más de la mitad en seis años, provienen del petróleo en su gran mayoría.

Tras años de falta de inversión, malos negocios y corrupción, según expertos, la producción de la petrolera estatal PDVSA cayó a pique y está en los niveles de mediados de los años 40.