El sector de la construcción a puesto en práctica todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsal), y desarrolla protocolos específicos de acuerdo con el tipo de procesos productivos que se desarrollan para evitar contagios por coronavirus.

En ese sentido, Rodrigo Barahona, Especialista Senior Sector Construcción y Minería de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), explica que “se aplicaron acciones como la medición de la temperatura antes de entrar, el distanciamiento entre trabajadores, sistemas de turnos específicos y la coordinación para mantener la continuidad de avances y terminaciones”.

Lo anterior, agrega, implicará “un mayor tiempo de ejecución, pero es parte de la dinámica que asegura el cumplimiento de las exigencias sanitarias”.

Informan además que a ello se suman constantes lavados de manos en diversos puntos al interior de las obras, incorporación como Equipo de Protección Personal (EPP) de nuevos insumos, túneles de desinfección, turnos para el uso de duchas y comedores, y cambios culturales importantes al interior de los proyectos.

La Mesa de Expertos Profesionales en Construcción (MEPCO) de la AChS, ha compartido las mejores prácticas para abordar los protocolos del Minsal, entre otras innovaciones para asegurar la salud de los trabajadores del rubro.

“Por ejemplo, antes existían baños en el primer piso o había bidones con agua cada tantos pisos para que los trabajadores tomaran agua. Ahora han aplicado líneas verticales con bombas particulares para poder disponer en todos los pisos lavaderos de manos”, recalcó Barahona.

“Eso es un tema de logística que por espacio no es fácil de implementar, pero lo han logrado”, detalló.

A su vez, la Mesa de Participación Social de la Construcción, liderada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y de la cual también es parte AChS, está trabajando en un protocolo para abordar la implementación específica en procesos productivos y sus controles a causa del coronavirus, el cual pronto estará disponible.