El Hospital Lucio Córdova -ubicado en la comuna de San Miguel- sumó un nuevo equipo de PCR para realizar exámenes de coronavirus, el cual fue entregado por la Viña Santa Rita para apoyar al recinto asistencial.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, una de las estrategias exitosas en la lucha contra el Covid-19 es la realización de pruebas de diagnóstico y el posterior aislamiento de los casos positivos.

Debido a esto, la Viña Santa Rita puso a disposición de la comunidad el equipo de PCR que habían adquirido hace poco más de un año y que estaba siendo utilizada para la detección de virus en plantas en el marco de un programa de nuevo material genético y viñedos sustentables.

Dada la complejidad en el uso de estos equipos, no todos los laboratorios están acondicionados para su uso, por junto con la alcaldía de Paine, buscaron a quienes pudiesen recibir el equipo para aumentar la capacidad de análisis de la región.

El gerente general de Viña Santa Rita, Andrés Lavados, explicó que en primera instancia trataron que fuera utilizado por profesionales de la salud de la comuna de Buin, localidad donde la Viña se encuentra ubicada. Sin embargo, añadió que no se contaba con las capacidades físicas ni técnicas en la zona.

“Con este aporte queremos contribuir a la comunidad en general, todos tenemos una responsabilidad en la propagación del virus, primero como individuos, en el seguimiento de las normas establecidas y segundo, como empresas en el cuidado de la seguridad de nuestros colaboradores y comunidades”, aseguró Lavados.

Tras las gestiones, se determinó que el equipo estuviera funcionando en el Hospital Lucio Córdova de San Miguel, ya que destacaron su rol, especialidad y experiencia. Se trata de un acuerdo que se renovará todos los meses hasta que la contingencia lo permita.

El director de Salud de Paine, Patricio Román, indicó que “llegamos al Hospital Lucio Córdova que es el hospital infeccioso que está al lado del Barros Luco, que es el hospital de especialidad en términos ellos de estos virus y bacterias. Ellos sí tenían la capacidad de ocupar este equipo”.