La aerolínea estadounidense United Airlines planea reducir su plantilla de efectivos a partir del primero de octubre, una vez que el plan federal de ayuda al sector se lo permita, informó su directiva.

“Tendremos decisiones difíciles para tomar cuando (…) nuestra plantilla global de efectivos sea más pequeña que hoy en día a partir del primero de octubre”, señalaron el presidente de la compañía, Oscar Munoz; y el número 2, Scott Kirby, en una carta a los empleados.

“No habrá vacaciones compulsivas ni bajas de salario para los empleados en Estados Unidos antes del 30 de setiembre”, aseguraron, como prevé el acuerdo de principio sobre un plan de salvataje de aerolíneas firmado el martes entre el gobierno de Donald Trump y las firmas del sector en Estados Unidos.

United Airlines recibirá “alrededor de 5.000 millones de dólares” sobre un monto total para el sector de 25.000 millones, parte de un plan de reactivación económica por 2.200 millones de dólares.

“La demanda por viajes es cercana a cero y no muestra ninguna señal de mejoría a corto plazo”, argumentan Munoz y Kirby, que prevén una demanda muy débil en 2020 “y probablemente el año próximo”.

En las próximas semanas la compañía ofrecerá vacaciones voluntarias y programas de retiro voluntario para los cuales “más de 20.000 empleados ya se inscribieron”.

En las dos primeras semanas de abril, la empresa transportó 200.000 personas contra 6 millones el año pasado en igual período. En el mes de mayo espera menos pasajeros que en un solo día de mayo de 2019.