La mañana de este viernes un grupo de personas pertenecientes al Sindicato SIL de Trabajadores de Walmart acudió hasta Plaza Baquedano para extender un lienzo a modo de protesta por la reapertura del comercio.

“Que el costo de la crisis no lo paguen los trabajadores”, indicaba el lienzo, haciendo alusión a las medidas que está tomando el Gobierno para la apertura de los mall y centros comerciales.

“Esta pandemia sanitaria puede transformarse en una pandemia social si es que el Gobierno no toma medidas urgentes”, acusó Juan Moreno, presidente del SIL.

A juicio del dirigente, las medidas de protección que se aplicarían en el comercio no esencial “son similares a las que hoy vemos en los supermercados, lugares donde ya tenemos un importante número de trabajadores contagiados con trazabilidad del Covid-19 en el puesto laboral”.

En esa línea, el sindicato de Walmart llamó al Gobierno y a las empresas “al diálogo social”.

“En Walmart hemos dado un ejemplo de que el diálogo es lo más efectivo para enfrentar juntos la crisis. Logramos que la empresa proteja nuestras remuneraciones a cambio de que nosotros accediéramos a la flexibilidad horaria que requieren estas circunstancias. Todos salimos ganando”, añadió Moreno.

Por último, el dirigente sindical calificó como “inmoral” que las empresas se acojan a la nueva Ley de Protección al Empleo.