Economía
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 12:53
Gran empresariado y Bolsa de Santiago financian indagación para tratar a pacientes con Covid-19
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La Fundaci√≥n Arturo L√≥pez P√©rez (Falp) lidera el ‚ÄúTratamiento investigacional compasivo”, una investigaci√≥n que busca tratar a los pacientes graves contagiados con Covid-19 a trav√©s del plasma de personas recuperadas del virus.

Es financiada por las empresas y empresarios reunidos en la CPC y sus seis ramas, que crearon el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, al alero de la causa SIEMPRE-Solidaridad e Innovación Empresarial, el que hasta ahora suma $ 83 mil millones.

Adem√°s, la Bolsa de Santiago junto a actores del Mercado de Capitales, entre ellos Corredores de Bolsa y Administradoras Generales de Fondos, decidieron realizar un aporte que ir√° directamente a apoyar el desarrollo del proyecto experimental.

El objetivo de esta investigación clínica pionera, liderada por la Falp en conjunto con la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad, es administrar plasma de pacientes Covid-19 recuperados a pacientes graves infectados con el virus.

De esta manera se activaría la inmunidad en su organismo, facilitando su mejoría. Este trabajo cuenta con la asesoría de la Universidad Johns Hopkins, institución que lidera la investigación en Estados Unidos.

La investigación, que integra el llamado a donantes, procesamiento y aplicación de plasma convaleciente de manera gratuita, busca generar un trabajo conjunto con las distintas instituciones de salud, de manera que se pueda extender el esfuerzo terapéutico a todos los pacientes en estado severo que lo requieran a lo largo de Chile.

Los resultados internacionales han mostrado que el beneficio de aplicar plasma convaleciente tempranamente, son alentadores respecto a la mejoría clínica, tiempos de conexión a ventilación mecánica y disminución de carga viral.

Si bien este tratamiento a√ļn est√° en estudio, en ninguno de los pa√≠ses que actualmente se encuentran probando esta terapia y cuentan con datos publicados se han reportado efectos adversos graves.

Tendencias Ahora