Economía
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 19:17
Pymes en América Latina sufren las consecuencias de la cuarentena y buscan reinventarse
Por Christian Ovalle
Con información de Agence France-Presse.
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Cuando la crisis por el coronavirus la oblig√≥ a detener las operaciones de su peque√Īa empresa de construcci√≥n en M√©xico, Luc√≠a Guti√©rrez pidi√≥ a sus empleados buscar otra fuente de ingresos porque se har√≠a dif√≠cil pagar los salarios.

“Yo misma les dije: ‘Si tienen otra fuente de ingresos, pues b√ļsquenla y yo los puedo emplear un d√≠a y ustedes vayan y trabajen en otra cosa cuatro d√≠as"”, cuenta a la Agence France Presse Guti√©rrez, de 53 a√Īos. “En tres d√≠as se cerr√≥ todo, fue un golpe brutal”, lamenta.

Peque√Īas y medianas empresas (Pymes) como la de Luc√≠a generan poco m√°s del 60% de los empleos en Am√©rica Latina y de ellas dependen millones de personas, seg√ļn la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe (Cepal), organismo t√©cnico de las Naciones Unidas.

“Las ventas podr√≠an ser insuficientes para la sobrevivencia de esas empresas, que no podr√≠an pagar los salarios, las contribuciones de los empleados y los aportes a la seguridad social, y podr√≠an incluso quebrar”, advirti√≥ la Cepal a inicios de abril.

Las peque√Īas y medianas empresas enfrentan un panorama sombr√≠o a medida que la regi√≥n batalla con los estragos del nuevo coronavirus, que mantiene a millones de personas confinadas.

El Banco Mundial estima que la actividad económica de América Latina y el Caribe se contraerá 4,6% en 2020, con las caídas más pronunciadas en Brasil y México, de 5% y 6%, respectivamente.

Renata de Paula, socia y administradora de Okanossa, un peque√Īo caf√© vegetariano en Rio de Janeiro, ya observa una ca√≠da de ingresos por la pandemia. El local cerr√≥ sus puertas al p√ļblico y sobrevive de entregas a domicilio.

“El ‘delivery’ no cubre ni el 40% de lo que factur√°bamos antes”, refiere de Paula, quien tuvo que despedir a dos de sus seis empleados y anticipar las vacaciones de un tercero para mantener el negocio a flote.

Apoyos gubernamentales

Varios países de la región buscan apoyar al sector a través de diversas iniciativas, especialmente créditos de la banca garantizados por el gobierno.

En Colombia, el presidente Iván Duque dijo que respaldaría las deudas que contraigan las empresas con los bancos para pagar las nóminas, a condición de que no despidan personal.

Mientras, en Chile la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera lanz√≥ una l√≠nea de cr√©dito con garant√≠a del gobierno por 24.000 millones de d√≥lares para las empresas. Se espera que los bancos entreguen los recursos sin intereses y con un plazo de pago de hasta 48 meses.

Per√ļ tambi√©n garantiz√≥ los cr√©ditos a las pymes y anunci√≥ un fondo de apoyo empresarial por 85 millones de d√≥lares, mientras que en Brasil el gobierno ampli√≥ el acceso a cr√©ditos y dijo que prestar√° dinero para que los microempresarios puedan continuar pagando a sus empleados.

En México, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha evitado dar apoyos al sector como diferir el pago de impuestos, lo que lo ha enfrentado con la comunidad empresarial, pero junto con algunos bancos anunció la entrega de dos millones de créditos, cada uno de 1.000 dólares.

Las c√ļpulas empresariales mexicanas acordaron tambi√©n un plan que implica que las compa√Ī√≠as de mayor tama√Īo disminuyan sus plazos de pago a las m√°s peque√Īas, y que anticipen compras de insumos y suministros.

“Las ayudas nunca se ven”

Pese a los apoyos que han anunciado los gobiernos, para muchas empresas el acceso a la banca no es tan sencillo. Alejandro Espejo, due√Īo de Bendito Arroz, una peque√Īa empresa de postres de arroz con leche de Barranquilla, Colombia, lucha para conseguir cr√©ditos.

“Las ayudas (del Estado) nunca se ven (‚Ķ). En la pr√°ctica no pasa nada”, dice. Su empresa busc√≥ pr√©stamos bancarios apelando a las medidas del gobierno, pero no ha tenido √©xito. “Nos est√°n pidiendo documentos que son una barbaridad”, se queja.

“Estamos muy afectados pero estamos reinventando el negocio”, se√Īala. Esa reinvenci√≥n apunta, como muchas otras empresas del sector, al servicio a domicilio.

En México, varios supermercados, restaurantes e incluso la Central de Abasto de la capital, el megamercado que distribuye un tercio de la producción de hortalizas, frutas y verduras del país, han apostado por las entregas en casa.

“Lo hemos visto much√≠simo, todas las empresas est√°n buscando alternativas paralelas para generaci√≥n de ingresos y la tecnolog√≠a est√° jugando un factor clave”, indica Rolando Garay, de la consultora KPMG.

Para Garay, el ingenio brota siempre en situaciones adversas. “Se te ocurren ideas que antes no hab√≠as pensado”.

En tanto, Luc√≠a Guti√©rrez lo intenta dosificando sus ingresos. “Todo el trabajo de mi vida est√° a un tris de volverse polvo. Estoy haciendo hasta lo imposible por sobrevivir y por repartir (entre los empleados) el dinero que tenga en mis manos”, dice.

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