La digitalización para muchas empresas se ha convertido a lo largo del tiempo en una necesidad. La llegada de las nuevas tecnologías impacta no solo en la vida cotidiana sino que también en la vida comercial.

Más ahora con el distanciamiento social, que a través de la digitalización ven una gran oportunidad de sobrevivencia y transformación para también aprovechar los recursos.

En ese sentido, esta ‘evolución’ no siempre es fácil y sencilla.

El Head of Business Development de Zetech Chile, Federico Gelblung, entrega a continuación tips y recomendaciones para tomar la mejor decisión y poder enfrentar esta transición de forma segura.

1. Identificar las opciones: Analizar bien las opciones que existen en el mercado, porque existen alternativas que funcionan para todo tipo de empresas y que se pueden implementar por módulos, para así poder comenzar a integrar esto como un proceso natural dentro de la empresa. Así lo explica el Head of Business Development de Zetech Chile, “en nuestro caso es lo que hemos visto en diversas compañías que han decidido tomar el riesgo y sumarse al cambio, optimizando la forma de trabajo de sus empleados y sus negocios, así como también mejorando la cultura dentro la organización”.

2. Medir el impacto: Diagnosticar cuáles son las áreas de la empresa que más tiempo dedican a procesos con papelería y cuantificar (“poner números”) lo que significaría integrar procesos y ganar horas de productividad. “Es finalmente lo que motiva a muchos, hemos visto empresas que han podido redestinar hasta 200 horas hombre a otras funciones, en vez de estar metidos en firmas y papeleos físicos que hacen todo más engorroso”.

3. Valorar precio-calidad: “Dar valor agregado a los clientes que nos eligen”; las exigencias de quienes eligen servicios, productos y marcas en general han cambiado y hay un importante involucramiento por la importancia que tienen hoy en día los temas medio ambientales. “Se privilegia tanto este tema que cada vez hay más personas y empresas dispuestas a pagar un poco más si saben que a quienes están comprando hace las cosas de forma amigable con el medio ambiente”, agrega.

4. Crear cultura empresarial: Una de las consecuencias de la transformación digital es la transparencia que se da por procesos más simples y limpios, lo que se traduce en la mejora del “People experience”. El primer efecto que se produce es para los trabajadores que se sienten cómodos en empresas modernas enfocadas a los resultados en conciencia con lo que los rodea. Como explican en Zetech, “ya no es necesario tener que invertir tiempo en ir a firmar cada uno de los documentos que se realizan, ni menos imprimirlos, hoy se puede hacer de manera electrónica desde cualquier dispositivo; e incluso para las vacaciones, tan solo tienen que solicitarlas por una plataforma y luego esperar a que estas sean aprobadas o rechazadas”. La automatización de estos procesos, mejora la experiencia de los empleados e impulsa la cultura digital dentro de las organizaciones.