Economía
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 22:03
Banco Estado asegura que estará listo para otorgar créditos a pymes a fines de la próxima semana
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

La Comisi√≥n de Hacienda del Senado despach√≥ a Sala el proyecto de ley que fortalece el Fondo de Garant√≠a para el Peque√Īo Empresario (Fogape) de Banco Estado, para aplicar la nueva l√≠nea de cr√©dito con garant√≠a estatal anunciada por el Gobierno.

En la instancia, el presidente del directorio de Banco Estado, Arturo Tagle, se√Īal√≥ que, a fines de la pr√≥xima semana, el Fogape estar√≠a listo para desembolsar los pr√©stamos.

Además, aclaró que el monto del crédito garantizado puede llegar hasta el equivalente de tres meses de ventas para la empresa solicitante, pero eso se evaluará caso a caso.

En tanto, durante la discusión se aprobó una indicación, comprometida por el Gobierno, donde se establece por ley que la tasa de interés para dichos préstamos no puede superar a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, más un 3%, en términos nominales.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, valor√≥ la determinaci√≥n como una se√Īal de transparencia.

Durante el trámite también se rechazaron dos indicaciones, presentadas por el senador socialista Carlos Montes, que pretendía establecer sanciones para quien no utilice los fondos como capital de trabajo, y otra para regular la reprogramación de otras deudas.

El legislador se√Īal√≥ que es fundamental limitar el inter√©s y las condiciones para la postergaci√≥n de deudas vigentes que contempla la l√≠nea de financiamiento.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió que dichas regulaciones se van a incorporar a través de una normativa complementaria.

Con todo, la iniciativa qued√≥ lista para su revisi√≥n en la Sala del Senado, que someter√° el proyecto a votaci√≥n este mi√©rcoles durante la ma√Īana.

Tendencias Ahora