La Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el proyecto de ley que fortalece el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) de Banco Estado, para aplicar la nueva línea de crédito con garantía estatal anunciada por el Gobierno.

En la instancia, el presidente del directorio de Banco Estado, Arturo Tagle, señaló que, a fines de la próxima semana, el Fogape estaría listo para desembolsar los préstamos.

Además, aclaró que el monto del crédito garantizado puede llegar hasta el equivalente de tres meses de ventas para la empresa solicitante, pero eso se evaluará caso a caso.

En tanto, durante la discusión se aprobó una indicación, comprometida por el Gobierno, donde se establece por ley que la tasa de interés para dichos préstamos no puede superar a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, más un 3%, en términos nominales.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró la determinación como una señal de transparencia.

Durante el trámite también se rechazaron dos indicaciones, presentadas por el senador socialista Carlos Montes, que pretendía establecer sanciones para quien no utilice los fondos como capital de trabajo, y otra para regular la reprogramación de otras deudas.

El legislador señaló que es fundamental limitar el interés y las condiciones para la postergación de deudas vigentes que contempla la línea de financiamiento.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió que dichas regulaciones se van a incorporar a través de una normativa complementaria.

Con todo, la iniciativa quedó lista para su revisión en la Sala del Senado, que someterá el proyecto a votación este miércoles durante la mañana.