En la total incertidumbre se encuentra todo un turno que hasta hace una semana se desempeñaba en la empresa Salmones Blumar, cuando fueron enviados a cuarentena 250 trabajadores que tuvieron contacto con los cinco compañeros diagnosticados con Covid-19.

La autoridad sanitaria decretó la medida de aislamiento para todo el grupo, pero sólo dando luz verde para una licencia médica a 31 de los trabajadores, a quienes se calificó como con un contacto estrecho.

Sin embargo, sin una claridad sobre quién se haría responsable por sus remuneraciones, el resto de los 219 empleados fue igualmente alejado de su fuente laboral, y de ahí la preocupación, señaló la presidenta del sindicato, Paola Sanhueza.

Sobre este caso, el diputado Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Trabajo, explicó que lamentablemente aún está vigente la norma de la Dirección del Trabajo que deja en los fondos de cesantía la solución para los trabajadores en cuarentena, los que no puedan llegar a sus empresas o a quienes se les suspenda el contrato por razones de fuerza mayor.

Sin embargo, según señaló al medio Salmonexpert el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, la empresa entiende que -de acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social- todas las personas enviadas a cuarentena deberían acceder a una licencia médica.

Y por eso, explicó la dirigenta de los trabajadores, Blumar envió a la Mutual de Seguridad todos los antecedentes, pero sin que hasta ahora exista una respuesta concreta sobre el problema.

Tras conocer el caso, el diputado Saavedra se puso en contacto con los trabajadores y con la Seremi de Salud para intentar buscar una salida a la compleja situación.