El fin de semana largo de Semana Santa es uno de los feriados más esperados por la industria del turismo, debido a la cantidad de personas que se trasladan a distintos destinos del país.

Sin embargo, en esta oportunidad el escenario es completamente distinto, por la pandemia que afecta al país y que ha llevado a las autoridades sanitarias a disponer de medidas para frenar la propagación del Covid-19.

Medidas a las que adhiere la industria del turismo, según indicaron en un comunicado, “pero que sin duda representan un fuerte impacto para el sector”.

De acuerdo a datos entregados por la Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur), en el feriado largo de Semana Santa de 2019 se realizaron un poco más de 3 millones de viajes (3.046.186 viajes) con pernoctación a lo largo de todo Chile.

“Esa cifra fue un 3,2% mayor que los viajes con pernoctación realizados en el mismo período de 2018. En tanto, para 2020, se estimaba que esta cifra se podría haber incrementado un 2%, llegando a 3,1 millones de viajes con pernoctación”, detallaron desde el gremio.

Sin embargo, las restricciones de desplazamiento, llevarán esa estimación a cero.

Considerando que el gasto promedio diario individual, en este tipo de viajes, es de $31.000, y contemplando una pernoctación de 3 noches, la pérdida estimada para el sector es de US$330 millones, este fin de semana largo. Monto que incluye la pérdida por gastos no realizados por los turistas en los destinos a los cuáles se habrían desplazado.

Fedetur comentó que las regiones más visitadas en estos viajes durante Semana Santa son la región de Valparaíso, seguida de la región de Bio Bío. En tercera posición se ubica la de O’Higgins y luego la Metropolitana. Estas cuatro regiones se encuentran con cordones sanitarios precisamente para evitar el desplazamiento de personas, como parte de las medidas para enfrentar el coronavirus.

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, afirmó que “en medio de esta pandemia, lo que está primero es la vida y la salud de las personas”, y por lo mismo, hizo un llamado a respetar la determinación de las autoridades a quedarse en casa este fin de semana largo.

“Entendemos que estamos frente a una emergencia sanitaria y hay que tomar conciencia de los riesgos a los que nos exponemos si no respetamos la cuarenta. No obstante, como sector, esta restricción de desplazamiento nos golpea fuerte, considerando que es una fecha muy sensible, ya que son muchos los chilenos que aprovechan este feriado para hacer turismo, y que ahora no lo harán”, puntualizó.

Margulis, reiteró la necesidad de que se pongan en marcha lo antes posibles las medidas que vayan en ayuda de la actividad turística, con el propósito de inyectar liquidez a las empresas del sector para que se mantengan en pie y se pueda proteger el empleo.

En este sentido, el representante gremial valoró las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno.

“La creación de un fondo de garantía estatal para que los bancos puedan otorgar líneas de crédito de capital de trabajo a las empresas con ventas de hasta 1 millón de UF, es positiva, y va en la línea de lo que hemos estado pidiendo como sector”, concluyó.