Codelco informó que el viernes fue notificada, por parte de las respectivas Seremis de Salud del Bío Bío y Metropolitana, del contagio de coronavirus “de un segundo trabajador de Sigdo Koppers, contratista del proyecto Traspaso Andina, y un trabajador de la Fundición Caletones de la División El Teniente”.

Respecto al trabajador de Sigdo Koppers, indicó la minera en un comunicado, corresponde a un contacto directo del primer contagiado que se informó el miércoles, “que compartió el bus de traslado a la región del Bío Bío desde las instalaciones del proyecto Traspaso Andina, en la región de Valparaíso”.

El afectado, precisó Codelco, “se encuentra en su lugar de residencia, y los posibles contactos fueron identificados para aplicar los protocolos establecidos por la autoridad de salud”.

El profesional de la Fundición Caletones, en tanto, se encontraba en su residencia en Santiago en modalidad de
teletrabajo desde hace 10 días, “por lo que los síntomas y el diagnóstico ocurrieron fuera de la faena industrial”.

En este caso, “el contagio se produjo por un contacto familiar”, añadió la estatal.

En el marco de emergencia por el coronavirus que se vive a nivel mundial, Codelco comenzó a operar con dotaciones reducidas.

Desde la empresa estatal indicaron que la medida se tomó pertinentemente como una manera de “compatibilizar el objetivo central de cuidado de las personas con la mitigación del impacto económico que esto pueda implicar para nuestros trabajadores, para las empresas contratistas y sus trabajadores, para Codelco y el país”.

Por ello, la Corporación redujo el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros.