La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a la empresa Transelec a pagar una multa de $3.750 millones por un corte de electricidad en Arica a fines de 2018.

La decisión de la autoridad quedó estampada en la resolución dictada en enero pasado y confirmada el 6 de marzo luego que la empresa interpusiera un recurso de reposición para revocar la sanción.

Lea la resolución

El organismo fiscalizador aplicó el castigo pecuniario ya que se trató de una “falta grave”, luego de establecer que la firma no cumplió debidamente con la mantención del sistema de conexión que administra y que afectó por más de 21 horas a más de 70 mil usuarios en la región de Arica y Parinacota.

La SEC estableció que Transelec ahorró dinero al no ejecutar las obras de mantenimiento ordenadas por la ley

“(…) en cuanto a l intencionalidad y grado de participación, corresponde señalar que es evidente que empresa tiene un objetivo claro y preciso en la regulación, a saber, proveer el suministro continuo y seguro a la población, por lo mismo la mantención de la infraestructura (…) es una obligación se suma relevancia y la falta de mantención de las instalaciones obedece a una negligencia e imprevisión inaceptables para esta autoridad”, se lee en el dictamen.

Esta semana, Transelec recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de revocar la determinación adoptada por la SEC.

Lea la presentación

En un escrito de 39 páginas, la firma asegura que la resolución sancionatoria es ilegal, toda vez que el regulador habría interpretado erróneamente las normas legales que regulan el ámbito eléctrico nacional.

A renglón seguido, argumentó que en el dictamen administrativo no se consideró que la empresa implementó nuevos planes de mantenimiento para evitar que ocurran nuevos cortes.