Las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana repuntaron en febrero con un alza real anual de 2,9%.

De los sectores analizados se vio una fuerte recuperación en la Línea Tradicional de Supermercados con un alza de 6,4% real anual. La categoría repuntó tras caer un 3,6% en enero y tras registrar cinco meses de resultados negativos.

Destacó también el alza en Vestuario de 5,1% tras cinco meses de bajas, y donde Vestuario Hombres creció un 10,7%.

Por su parte, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar continuaron evidenciando resultados negativos con caídas de 7,2%, 3,5% y 6,8% cada uno.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que el sector minorista aceleró sus ventas en el segundo mes del año, tras meses de caídas y tras cerrar el último trimestre de 2019 con una fuerte baja debido a la crisis social gatillada el 18 de octubre.

“Las confianzas de los consumidores también se recuperaron levemente en febrero, aunque aún en terreno pesimista (…)”, añadió.

El Covid-19 vino a desestabilizar nuevamente la economía mundial, donde los efectos del virus ya se han expandido por todo el globo y las medidas para atacarlo han paralizado a las economías globales.

“En la economía nacional los efectos también se sentirán con fuerza y esta emergencia sanitaria nos pilla en el peor momento”, sostuvo.

Silva comentó, por tanto, que para el sector comercio el escenario es aún menos auspicioso.

“Estimamos que el coronavirus golpeará fuertemente al comercio, el consumo de bienes que no son de primera necesidad caerá fuertemente, muchas empresas no podrán sortear este período y tendrán que cerrar y el desempleo alcanzará seguramente los dos dígitos”, puntualizó.