Economía
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 10:54
Comercio minorista en la RM logró repuntar en febrero marcado por la venta en supermercados
visitas

Las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana repuntaron en febrero con un alza real anual de 2,9%.

De los sectores analizados se vio una fuerte recuperación en la Línea Tradicional de Supermercados con un alza de 6,4% real anual. La categoría repuntó tras caer un 3,6% en enero y tras registrar cinco meses de resultados negativos.

Destacó también el alza en Vestuario de 5,1% tras cinco meses de bajas, y donde Vestuario Hombres creció un 10,7%.

Por su parte, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar continuaron evidenciando resultados negativos con caídas de 7,2%, 3,5% y 6,8% cada uno.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, explic√≥ que el sector minorista aceler√≥ sus ventas en el segundo mes del a√Īo, tras meses de ca√≠das y tras cerrar el √ļltimo trimestre de 2019 con una fuerte baja debido a la crisis social gatillada el 18 de octubre.

“Las confianzas de los consumidores tambi√©n se recuperaron levemente en febrero, aunque a√ļn en terreno pesimista (…)”, a√Īadi√≥.

El Covid-19 vino a desestabilizar nuevamente la economía mundial, donde los efectos del virus ya se han expandido por todo el globo y las medidas para atacarlo han paralizado a las economías globales.

“En la econom√≠a nacional los efectos tambi√©n se sentir√°n con fuerza y esta emergencia sanitaria nos pilla en el peor momento”, sostuvo.

Silva coment√≥, por tanto, que para el sector comercio el escenario es a√ļn menos auspicioso.

“Estimamos que el coronavirus golpear√° fuertemente al comercio, el consumo de bienes que no son de primera necesidad caer√° fuertemente, muchas empresas no podr√°n sortear este per√≠odo y tendr√°n que cerrar y el desempleo alcanzar√° seguramente los dos d√≠gitos”, puntualiz√≥.

Tendencias Ahora