Dos trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Magallanes dieron positivo al Covid-19. En total la región registra nueve casos confirmados.

Una fuente de la estatal confirmó a BioBioChile que uno de los contagiados pertenece a una firma externa que presta servicios a la Refinería de San Gregorio ubicada en el extremo sur.

El otro caso, corresponde a una mujer de 29 años que había viajado a Brasil y retornó a Chile el 15 de marzo.

Si bien a ambos permanecían en cuarentena, uno de ellos habría tenido contacto con otras personas de la empresa, las cuales fueron notificadas de la situación.

Según diario El Pinguino, ambos contagiados estarían en buen estado de salud.

Ante este escenario, dicho medio indicó que ejecutivos de Enap se reunieron durante las últimas horas para intensificar los protocolos que ya estaban aplicando.

Medidas

Enap indicó a través de un comunicado -firmado el 17 de marzo- que “desde el inicio de la propagación del Covid-19 adoptó medidas preventivas que buscan evitar el contagio entre sus colaboradores y estableció planes para asegurar las operaciones, con la finalidad de mantener el abastecimiento de combustible en todo el país”.

Para garantizar el suministro de combustibles líquidos y gas en Magallanes, la compañía elaboró un plan para asegurar la operación y producción en refinerías y plantas, incluso con dotaciones mínimas.

“Estamos adoptando y actualizando diariamente las medidas que buscan prevenir el contagio del virus entre nuestros colaboradores, contar con planes para asegurar las operaciones y reforzar la distribución para responder a las necesidades del país”, afirmó el gerente general, Andrés Roccatagliata.

Adicionalmente, la estatal sostuvo en su comunicado que está “en coordinación permanente con las compañías distribuidoras y Ministerio de Energía, revisando niveles de stock y reforzando la cadena de suministro”.

Por último, Enap subrayó que su plan de contingencia implica el establecimiento de protocolos de trabajo tales como: contar con personal crítico, segregación de equipos y sistemas de turno; y teletrabajo.