El Banco Santander, primera entidad de la zona euro por capitalización bursátil, se comprometió este lunes a evitar despidos o planes de desempleo parcial en España para enfrentar las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Santander se compromete a mantener el empleo en España y a no hacer ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo) durante el brote del coronavirus”, indicó el banco en un comunicado.

La empresa emplea 29.000 personas en España, el segundo país más afectado en Europa por la pandemia, con más de 33.000 casos y cerca de 2.200 muertos, según el último balance oficial.

“Es clave minimizar el cierre de empresas y despidos” para evitar que esto sea “un lastre para esa recuperación económica” una vez se acabe la crisis sanitaria, señaló este lunes en rueda de prensa la ministra de Economía, Nadia Calviño

En el comunicado, Banco Santander no hace referencia a los planes para sus filiales en el extranjero, en países como Brasil, Gran Bretaña o Estados Unidos.

El banco acomete grandes reestructuraciones en Gran Bretaña y España, donde el grupo está en proceso de suprimir 3.200 empleos producto de la compra del Banco Popular en 2017.

En total, el grupo presidido por Ana Botín redujo en cerca de 10% el número de agencias a nivel mundial en 2019 y en cerca de 3% el de efectivos.