Economía
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 10:35 · Actualizado a las 10:59
Crisis de industria aeron√°utica por Covid-19 ya golpea a Sky: tendr√° que disminuir algunos sueldos
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Ante la crítica situación por la que atraviesa la industria aeronáutica, a causa del coronavirus, la aerolínea Sky informó que está adoptando todas las medidas necesarias para enfrentar dicha emergencia e impactar de la menor manera posible a sus colaboradores y pasajeros.

Las dos medidas m√°s inmediatas afectan, a nivel externo, la operatividad del traslado de pasajeros; y la otra tendr√° una secuela a nivel interno, ya que tendr√° que rebajar temporalmente las remuneraciones de algunos profesionales y ejecutivos.

As√≠, desde el punto de vista operacional, la compa√Ī√≠a indic√≥ que cancelar√° el 100% de los vuelos internacionales desde el 21 al 31 de marzo y que la operaci√≥n dom√©stica en Chile se suspender√° en un 50% entre el 20 y 31 de este mes.

Entre las regiones más afectadas por dicha medida se encuentran Iquique, Antofagasta, Calama, Concepción y Temuco; mientras que Arica y Punta Arenas fueron protegidas para no perjudicar la conectividad entre las zonas extremas del país.

Adem√°s, la aerol√≠nea detall√≥ en un comunicado la postergaci√≥n de las nuevas rutas a Bogot√°, Punta Cana y Canc√ļn.

Disminución temporal de sueldos

Entre las medidas internas, junto con reajustar el presupuesto que estaba proyectado para ese a√Īo, Sky se√Īal√≥ la disminuci√≥n temporal de un porcentaje de las remuneraciones de su equipo de ejecutivos, compuesto por subgerentes, gerentes, directores internos y externos. Esto con el objetivo de poder resguardar y apoyar las otras plazas de trabajo.

Por √ļltimo, la empresa coment√≥ que respecto a las iniciativas de apoyo para los pasajeros afectados por el impacto del coronavirus y que tienen vuelos programados hasta el 31 de marzo de 2020, Sky activar√° su plan de protecci√≥n, el cual establece lo siguiente:

-Para vuelos cancelados, el pasajero recibirá una notificación por correo electrónico y 15 días después le llegará un voucher, equivalente al total de su compra, el que podrá usar para volar hasta el 30 noviembre de 2020.

-Para vuelos vigentes, pero con pasajeros imposibilitados o sin querer viajar, el cliente deberá completar el formulario de devolución (publicado en (link landing coronavirus)) y 15 días después se le enviará un mail con un voucher equivalente al total de su compra, el que podrá usar para volar hasta el 30 noviembre de 2020.

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