En el marco de emergencia por el coronavirus que se vive a nivel mundial, Codelco anunció este miércoles que operará con dotaciones reducidas.

Lo anterior, luego que presidente, Sebastián Piñera, decretara esta mañana Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para enfrentar la crisis.

Desde la empresa estatal indicaron que la medida se tomó como una manera de “compatibilizar el objetivo central de cuidado de las personas con la mitigación del impacto económico que esto pueda implicar para nuestros trabajadores, para las empresas contratistas y sus trabajadores, para Codelco y el país”.

Por ello, añadieron a través de un comunicado, que “la Corporación reducirá el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros”.

En esa misma línea, desde la cuprífera aseveraron que la medida regirá “por un periodo de 15 días a partir del 19 de marzo de 2020”.

En lo que respecta a las empresas contratistas, la determinación se implementará tomando los acuerdos que permitan contar a estas últimas con los “recursos requeridos para el pago de remuneraciones directas, a objeto de habilitar un rápido restablecimiento de la actividad en forma normal”.

“Lo anterior no implica, en ningún caso, una medida de término anticipado de los contratos en cuestión. Por el contrario, el objetivo es actuar con la debida coordinación e información entre trabajadores, empresas colaboradoras y Codelco”, manifestaron en la misiva.

Finalmente, desde la estatal indicaron que la medida será evaluada en “forma permanente por Codelco y se comunicará oportunamente a la organización y a las empresas colaboradoras según corresponda, sin perjuicio de otras resoluciones que puedan emanar de las autoridades de gobierno”.