Economía
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 16:52 · Actualizado a las 18:37
El resquicio con que Uber volvió a funcionar en Colombia tras ser prohibido por ley
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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La plataforma Uber volvió a funcionar en Colombia este jueves tras suspender sus operaciones a raíz de un fallo en su contra -liderado por los taxistas- por violar las leyes del mercado.

La compa√Ī√≠a estadounidense hab√≠a cesado sus servicios el 1 de febrero, acatando la decisi√≥n de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que le acus√≥ de competencia desleal y operaci√≥n irregular del servicio p√ļblico individual de transporte.

“A partir de las 8:00 horas del 20 de febrero empez√≥ a funcionar una alternativa de la aplicaci√≥n de Uber en Colombia”, indic√≥ la aplicaci√≥n digital en un comunicado.

La autoridad que regula el comercio había acogido una demanda de taxistas contra Uber, a la que acusaban de prestar su servicio de manera irregular, violando las normas que rigen el mercado.

Tras apelar el fallo de primera instancia emitido el 20 de diciembre, Uber reapareció con un nuevo modelo que exige al usuario suscribir un contrato de 17 puntos para solicitar un servicio de transporte.

“El modelo permitir√° arrendar un veh√≠culo con un conductor” a trav√©s de un contrato entre arrendador (propietario del veh√≠culo) y arrendatario, a√Īadi√≥ el texto.

Por su parte, el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos, asegur√≥ a W Radio que el gobierno se enter√≥ de la decisi√≥n de Uber a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n y que van a “analizar el marco regulatorio sobre el cual se est√° basando” la compa√Ī√≠a para “iniciar nuevamente sus operaciones en Colombia”.

Pixabay
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El extenso contrato que aparece durante la solicitud de cada servicio, incluye cl√°usulas que le exigen al usuario “responder (…) por cualquier da√Īo o p√©rdida de alguna pieza, parte u objeto que haga parte del Veh√≠culo, as√≠ como responsabilizarse por los da√Īos, reclamos, demandas, acciones, pretensiones y/o gastos en general (incluyendo costas y costos procesales y gastos de abogados) ocurridos durante la tenencia del Veh√≠culo”.

Al respecto, la compa√Ī√≠a asegura que la responsabilidad “depender√° de cada caso en particular” y que los servicios incluyen “coberturas de p√≥lizas de seguro”.

Pleito largo

Despu√©s de que la SIC fallara a favor de los taxistas que demandaron a Uber, el proceso sigue en tr√°mite en el Tribunal Superior de Bogot√° y su resoluci√≥n podr√≠a tardar entre uno y dos a√Īos.

Entretanto, la plataforma puede seguir operando, seg√ļn una fuente de la autoridad reguladora de la competencia.

Un responsable de prensa de Uber asegur√≥ que esta modalidad de funcionamiento es “temporal” para “reducir los da√Īos causados por el fallo de la SIC”.

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En medio de la disputa, la plataforma norteamericana anunció en febrero que someterá a Colombia a un arbitraje internacional por un perjuicio de 250 millones de dólares.

Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, pese al rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis, que en varias ocasiones han protestado en las calles contra sus competidores.

El funcionamiento de la aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio de transporte es ilegal.

Un vacío legal que, sin embargo, no impidió que Uber pagara el impuesto del IVA ni que se publicitara abiertamente.

La firma estadounidense tiene m√°s de 88.000 conductores en varias ciudades de Colombia y asegura que traslada a dos millones de usuarios.

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